Le propuso al intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo, que les pida “a sus nuevos amigos” en el Gobierno nacional que restituya los fondos y programas que les sacó a Formosa.
El ministro de Economía de la provincia de Formosa, Jorge Ibáñez, aseguró que el Gobierno provincial se ajusta estrictamente a lo que establece la Constitución en materia de distribución de fondos de la coparticipación a los Municipios y a la Ley 766 sobre el régimen de distribución transitorio de recursos fiscales entre la Nación y las provincias.
De esa manera, el funcionario respondió públicamente a la demanda de inconstitucionalidad de la coparticipación provincial, presentada por el intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo, ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Aclaró que la provincia todavía no fue notificada de la acción judicial, pero adelantó que tanto Fiscalía de Estado, como el Ministerio de Economía responderán oportunamente.
En declaraciones que formuló a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) negó enfáticamente que el Gobierno provincial le “esté robando fondos a los lomitenses”, como expresó el jefe comunal, al señalar que “hay que resaltar que el envío de los fondos se ajusta en un ciento por ciento a lo que establece la Constitución de la provincia y la Ley 766”.
Ibáñez consideró que en la actualidad el acceso a la información pública es inmediato, por lo que “no puede venir un intendente a decirme que se ha enterado, 30 o 35 años después, de los índices de coparticipación o de los fondos”.
En este contexto recordó que en el año 1994 la Convención Constituyente Nacional modificó la Constitución, estableciendo una disposición transitoria por la cual daban dos años al Congreso de la Nación para el dictado de un nuevo régimen de coparticipación federal, que no se cumplió. Indicó que, no obstante, las provincias continúan trabajando en nuevos proyectos al respecto.
Dijo que como provincia, “queremos volver a lo que fue el inicio de la Ley de Coparticipación, que les daba prácticamente dos tercios a las provincias y un tercio a la Nación” de la distribución primaria, pero lamentó que hoy esa ecuación esté invertida, ya que las provincias reciben un tercio de fondos coparticipables mientras que Nación se lleva dos. “Esta es la verdadera pelea”, apuntó.
Hizo notar también que a toda esta situación las provincias recibieron de Nación el traspaso de los sistemas de salud, educación y ahora también del nivel universitario, por lo que dejó en claro que “lo que necesitamos es que se agrande la torta de la distribución que es para todos”.
Reclamos a Nación
Consideró también que el demandante, “quien pregona tener una excelente relación con funcionarios nacionales, podría reclamar los fondos que Nación le adeuda a la provincia, para la construcción de viviendas, la atención del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y de las cajas alimentarias para la población originaria”.
En alusión a las quejas de Basualdo sobre la falta de obras en su localidad, Ibáñez le propuso que “ya que según dice tiene nuevos amigos y buenas relaciones con funcionarios nacionales, por qué entonces no les pide a ellos las obras para su pueblo y los fondos para los módulos alimentarios que nos sacaron para las comunidades aborígenes.
“¿Por qué no les pide? Si dice que tiene que atender varias comunidades de aborígenes y (supuestamente) el Estado provincial no los atiende. Entonces, en el Estado nacional, donde él tiene buenas relaciones, según dice, con algunos funcionarios, les pida por los módulos alimentarios que nos sacaron para las comunidades aborígenes”, se preguntó.
También incluyó en el pedido la restitución del FONID y de Conectividad que el Gobierno nacional le sacó a Formosa en perjuicio del sector educativo, como también fondos para los jubilados formoseños.
Y recordó aquí que Las Lomitas sufrió, al igual que el resto de la provincia, la parálisis de la obra pública, haciendo hincapié en la construcción de una de las cuatro escuelas técnicas. Las otras tres se ubicaban en Ingeniero Juárez, Riacho He Hé y Capital.
“Encontró la libertad”
Ibáñez realizó también un análisis político del apartamiento del dirigente lomitense de las filas del Modelo Formoseño, al señalar que “ya lo ha dicho: que políticamente ha encontrado la libertad”.
En ese sentido, consideró que “si ahora tiene nuevos amigos, si tiene acercamiento con el Gobierno nacional, bueno, que pelee un poco por todas las cosas que el Gobierno nacional nos está sacando a las provincias, pero fundamentalmente en lo que le afecta a su localidad”, como por ejemplo las obras de viviendas, la atención a comunidades aborígenes, los fondos para jubilados y los fondos para el Incentivo Docente.
Obras paralizadas
Trajo a colación el ministro de Economía que entre las obras públicas paralizadas se encuentran las nuevas líneas de alta tensión desde la Estación Gran Formosa hasta Pirané e Ibarreta en 132 KV, que contaban con financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Lógico que también beneficiaba a Lomitas, que en el verano iba a tener una mejor calidad de energía. La obra, licitada con siete ofertas, se paralizó, porque un poco todo tiene que ver con todo”, lamentó.
Señaló que otra de las obras que quedaron sin efecto es la reconstrucción del vínculo eléctrico internacional en 220 KV entre Clorinda y Guarambaré y “también tiene que ver con Formosa Capital y con Lomitas, porque en los días más bravos del verano tenemos la posibilidad de la interconexión con la República del Paraguay, que le sobra energía”, explicó el funcionario provincial.
Al cuestionar las medidas políticas que toma Nación, se preguntó quién vendrá a Formosa a ejecutar obras de infraestructura como escuelas, rutas e infraestructura eléctrica. “En otra parte del país podrá ser, que arancelen todo, pero acá no, el Estado no puede estar ausente, en Formosa ni en el norte grande argentino”, finalizó.