Organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano y otras instituciones del Gobierno de Formosa.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora el 10 de octubre, la Dirección de Salud Mental y Prevención de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Humano, desarrolló en la mañana de este jueves 10 un taller dirigido a estudiantes secundarios de la Escuela Provincial de Educación Técnica N°1.
La actividad fue organizada de forma conjunta con el Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC) del Ministerio de Cultura y Educación y la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios de Formosa (FeCES). Y se contó con la colaboración del equipo de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental (RISaM).
El objetivo principal fue generar conciencia en los adolescentes acerca del cuidado de la salud mental “y fue muy importante porque es una oportunidad para darle a los jóvenes un espacio donde puedan manifestar y expresar sus inquietudes”, indicó el director de Salud Mental y Prevención de Adicciones, el licenciado Marcelo Kremis.
Y explicó que, además, el diálogo y la interacción con ellos “nos brinda un insumo muy valioso para poder orientar nuestras estrategias en todo lo que tenga que ver con la prevención, la promoción y la atención de esta franja etaria, en materia de salud mental”.
De la jornada participaron alrededor de 150 estudiantes, en este caso, cursantes de 3° y 4° año. “Se inició con tres preguntas disparadoras que fueron los ejes: qué entendían por salud mental, cómo creían que debe cuidarse y qué esperan por parte de los adultos y de las instituciones para ayudarlos en el cuidado de su salud mental”, señaló el licenciado.
Seguidamente, destacó que este tipo de encuentros se realizan en forma permanente durante todo el año. “Pero hoy, en especial, tiene un mayor valor, justamente por la fecha, ya que es un día propicio para profundizar todos estos temas que impactan en la salud mental como parte fundamental de la salud en integral”.
Resaltó, en tanto, que hoy se están llevando adelante similares actividades en toda la provincia, tanto en las escuelas de nivel secundario, como también en establecimientos educativos primarios y en los centros de salud y hospitales, “destinados a los equipos de salud, a los pacientes y vecinos, de las distintas localidades del interior y de la Capital, porque el cuidado de la salud mental involucra nos involucra y nos atraviesa a todos”.
Asimismo, Kremis aprovechó la ocasión para realzar el trabajo sostenido y articulado que se lleva a cabo desde el Ministerio de Desarrollo Humano junto a todas las demás instituciones del Gobierno de Formosa porque no solo se trabaja desde el área de salud, sino que es una labor conjunta.
“Por ejemplo, trabajamos y coordinamos distintas acciones con el Ministerio de Cultura y Educación, con el Instituto IAPA, el IAS, la Policía de la provincia, el Ministerio de la Comunidad y otros organismos, tanto en la prevención como en el tratamiento y, por supuesto, en la reinserción socio-comunitaria de las personas con padecimientos mentales”, precisó.
Para cerrar, aseguró que, del mismo modo que se trabaja el cuidado de la salud mental, el Gobierno de Formosa aborda siempre las distintas problemáticas “de una manera integrada, interinstitucional e interdisciplinaria porque es la forma en que se obtienen los mejores resultados”.