El equipo los recibió con el objetivo de brindarles información y compartir la experiencia práctica en temas vinculados a la soberanía y la seguridad alimentaria.
Este jueves 10, profesionales del equipo de Soberanía Alimentaria Formoseña recibieron a estudiantes del primer año de la carrera de Nutrición de la Universidad de la Cuenca del Plata, en las instalaciones de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y el centro fijo del programa de Avenida Néstor Kirchner 1855, en la ciudad capital, en una tarea conjunta entre el organismo y la institución educativa.
El encuentro se desarrolló teniendo en cuenta que, desde la materia Antropología Alimentaria de la carrera, algunos contenidos tienen que ver con la soberanía y la seguridad alimentaria.
El recorrido
En un primer momento, parte de los equipos técnicos de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario y SAF, como bromatólogos y abogados, brindaron una charla a los estudiantes respecto del funcionamiento del programa, el cuidado de los alimentos a partir de las buenas prácticas, el Código Alimentario Argentino y las leyes de Defensa del Consumidor como la N° 24.240.
Posteriormente, se trasladó a los estudiantes a uno de los centros de Soberanía Alimentaria Formoseña, con el objetivo de brindarles información y un acercamiento práctico y personal respecto de la tarea que se lleva adelante desde el esquema provincial, en materia de los dos ejes temáticos principales, como la soberanía y la seguridad alimentaria.
La experiencia práctica
La profesora de la materia de Antropología Alimentaria, Teresa Pando, quien tuvo la idea inicial de la actividad, comentó que “teniendo en cuenta que tenemos a Soberanía Alimentaria Formoseña en la provincia, fue mi intención poder acercar a los alumnos a este programa. En principio había pensado en una visita por parte del equipo de SAF a la Universidad, pero la coordinadora de la carrera quiso que los alumnos salieran a conocer”.
Agregó que “nos vino muy bien porque no fue solamente la charla, sino este recorrido que nos permiten hacer, donde los alumnos van a tener contacto con todo lo que este programa está llevando adelante”.
La docente recordó que, años previos a la implementación del programa provincial, el desarrollo de los contenidos de la materia se dictaban de manera puramente teórica, por medio de videos o documentales, por lo que, a partir de la experiencia empírica, los alumnos podrán reforzar los conocimientos adquiridos desde lo teórico.
A su turno, Sebastián Maciel, estudiante de la carrera de Nutrición, se refirió a la experiencia práctica y dijo que “me parece muy bueno y que se apoye tanto a los productores locales, al igual que esté tan bien organizado, no sólo con los productores, sino con la planta de Nutrifor y tener un lugar donde venir a verlo”.
Destacó: “Está muy lindo el lugar, todo muy bien cuidado, se nota que hay un trabajo importante detrás de todo, con mucha variedad y tipos de alimentos, se nota que es de calidad”.
Respecto de la vivencia, el alumno resaltó que “está bueno por el hecho de que uno ve dónde se puede desarrollar para lo profesional, no sólo pensando que como nutricionista la principal salida es en consultorios o en hospitales”.
Desde el organismo público, se mencionó que “recibimos a los estudiantes para brindarles nuestros conocimientos, el modo de trabajar de la Subsecretaria de Defensa al Consumidor. En este caso del Área de Soberanía Alimentaria Formoseña, estuvimos trabajando sobre los ejes de seguridad, soberanía alimentaria y cómo el Gobierno provincial, a través del Modelo Formoseño, tiene una política pública que se materializa en un espacio exclusivo de la economía social, para hacer valer el derecho de las familias formoseñas al acceso de alimentos sanos, seguros y de calidad”.