Con stands sanitarios instalados, a los que se sumará la cobertura del SIPEC y el trabajo del camión sanitario.
En el marco de una nueva edición de la Fiesta Nacional del Pomelo, que tendrá lugar los días 12 y 13 de octubre en Laguna Blanca, el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de sus distintas áreas, estará brindando múltiples servicios de salud para quienes concurran al evento.
Al respecto, el subsecretario de Medicina Sanitaria de esa cartera, el doctor Manuel Cáceres, indicó que estarán instaladas dos carpas sanitarias, una dentro del predio y la otra afuera, en el sector de la entrada.
“Adentro estará trabajando un equipo de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia que va a estar dando consejería sobre salud sexual y reproductiva, entregando preservativos y los demás métodos anticonceptivos gratuitos disponibles. Además, estarán haciendo la colocación de implantes subdérmicos dentrodel camión sanitario”, describió.
Mencionó seguidamente que, en el lugar, estará también un equipo del Departamento de Vectores y Zoonosis que tendrá a su cargo la entrega de repelentes, de larvicidas y de folletería con información para la prevención del dengue.
Mientras que el Programa Provincial de Diabetes estará ofreciendo control de tensión arterial, medición de glucemia y de peso, y estará brindando recomendaciones para la prevención y control de la diabetes.
“Los servicios de salud van a estar disponibles los dos días: el sábado 12, de 16 a 22 horas y el domingo 13, de 10 a 22 horas”, confirmó.
Mamografías gratuitas
Ala vez, el subsecretario agregó que en el camión sanitario estará funcionando el mamógrafo móvil para las mujeres que necesiten cumplir con este estudio tan importante para la detección precoz del cáncer de mama.
Esta importante prestación se estará brindando el día sábado, desde las 16 hasta las 20 horas y el domingo, desde las 15 hasta las 19 horas.
Vacunación contra el dengue y otras vacunas
Por su parte, el jefe del Departamento de Inmunizaciones, el licenciado Julio Arroyo, informó que la carpa que estará emplazada afuera del predio será uno de los puestos de vacunación y el mismo servicio estará también en la carpa situada adentro.
En ese sentido, precisó que, por un lado, se estará aplicando la vacuna contra el dengue Qdenga “para las personas que tienen entre 35 y 39 años y tienen domicilio en las localidades y colonias ubicadas en el Departamento Pilcomayo”.
“Por lo tanto, quienes concurran a la Fiesta Nacional del Pomelo, estén dentro de esas edades, tengan domicilio en ese departamento y quieran aprovechar para aplicarse la vacuna contra el dengue, podrán hacerlo presentando su DNI”, afirmó Arroyo.
Agregó que, además, el equipo de vacunadores estará aplicando las vacunas de calendario para niños, adultos y embarazadas “y la dosis anual de vacuna antigripal para quienes aun no se hayan vacunado en el 2024, más las vacunas COVID-19 para todos los grupos etarios que necesiten completar los refuerzos correspondientes”.
SIPEC
De igual modo, estará brindando cobertura el Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) “con tres ambulancias completamente equipadas para asistir en los casos de urgencia o emergencia que, eventualmente, puedan presentarse. Esas unidades van a estar estratégicamente distribuidas dentro del predio”, refirió el Director del SIPEC, el doctor Daniel Figueroa.
“Se sumará a las ambulancias dos gazebos que serán puestos fijos destinados a la atención, que tendrán todo lo necesario para dar asistencia y para realizar el traslado de los pacientes de ser necesario, incluyendo sillas de ruedas y otros elementos”, precisó Figueroa.
El equipo del SIPEC estará conformado por médicos, licenciados en Enfermería y otros profesionales que estarán dando el servicio tanto en las ambulancias como en los puestos de atención.