El trabajo comprendió además la instalación y conexión de los equipos, la capacitación del personal de salud para el manejo de los mismos y la mejora de la conexión digital a través de distintas tareas que desplegó el equipo técnico a cargo.
Con el objetivo de seguir fortaleciendo el sistema de salud digital, el Gobierno de la provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, llevó a cabo una nueva recorrida por los hospitales y centros de salud del interior, donde efectuó la entrega de nuevos equipos informáticos y otros múltiples trabajos.
Como se viene haciendo desde hace varios meses, a través de un accionar planificado desde el nivel central de la cartera sanitaria provincial, en esta oportunidad, el trabajo fue desplegado en los Distritos Sanitarios II, III y IV a fin de seguir optimizando el funcionamiento de los efectores de salud y así, mejorar los servicios que se ofrecen diariamente a la comunidad.
En detalle, fueron entregadas un total de 12 computadoras, cada una con sus respectivos accesorios, más los insumos para su correcto mantenimiento.
Los centros de salud abarcados fueron los situados en las localidades y comunidades: San Martín I, Kilómetro 15, Chico Dawaan, El Ceibal, Osvaldo Quiroga y Tacaaglé Qom.
También los hospitales de: Fortín Cabo 1º Lugones, San Martín Dos, Villa General Güemes y General Belgrano.
Los equipos fueron instalados y ya se encuentran funcionando. Además, los técnicos hicieron un minucioso trabajo que comprendió el cableado de red en los distintos servicios, la conexión de los equipos a la red y su correcta configuración.
A lo anterior, se agregó la ampliación y mejora de la velocidad de internet y la conectividad. Y paralelamente “se fue haciendo la capacitación del personal de salud de cada efector para el manejo del equipamiento y su adecuado mantenimiento”, comentó el director de Informática y Comunicaciones de la cartera de salud, el licenciado César Ortiz.
Agregó que, la formación del personal fue también “para otra cuestión fundamental que es el trabajo en red que hacen diariamente, a través del Sistema Integrado de Gestión Hospitalaria (SIGHo), que interconecta a todo la red de salud provincial”.
Destacó que el Gobierno provincial hace esto de forma permanente en todas sus instituciones y en este caso “para que los trabajadores y trabajadoras del sistema de salud tengan las herramientas necesarias para desarrollar su tarea de la mejor manera”, aseguró.
“Debemos tener en cuenta que el equipamiento informático es muy importante dentro del sistema de salud, porque permite que los profesionales puedan darle a los pacientes una respuesta más rápida, de mejor calidad en aspectos que son por ejemplo: la gestión de turnos e interconsultas, derivaciones, entrega de medicamentos, la carga de datos necesarios y un avance en lo que es la confección de las historias clínicas digitales. Y en eso radica principalmente este accionar que se viene haciendo en los efectores sanitarios de los distintos puntos de la provincia”, valoró en el cierre.