El Estado provincial reflejó su quehacer cotidiano a través de distintos stands presentes en la Fiesta Nacional del Pomelo, en la localidad de Laguna Blanca que se desarrolla los días sábado 12 y domingo 13 de octubre.
“Como cada año, vine a participar, exponer y vender mis productos, me gusta mucho participar porque esta es una excelente oportunidad para nosotros”, le contó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) la pequeña productora Mariana Paredes.
Como parte del espacio que ofrece el Instituto PAIPPA, la productora mostró toda su producción de dulces, mermeladas y vino de pomelo, lo que llamó la atención del público presente.
“Tenemos a mujeres paipperas muy guapas, que trajeron a mostrar lo que hacen en sus casas y venden en cada feria. También la demostración de hortalizas y frutas, horticultura y el Paipperito, un lugar para que los chicos se diviertan”, sintetizó el coordinador del PAIPPA, Rubén Casco.
En tanto, en lo que hace al Ministerio de la Comunidad, su titular Gloria Giménez, comentó que tuvieron dos ubicaciones, en el acceso al predio con el sector recreativo y además en el stand con la promoción del cuidado al adulto mayor e inclusión de las personas con discapacidad. “Esta crisis social, deja más desprotegidos a los adultos mayores, por eso tomamos la decisión de cuidarlos desde el Gobierno de la provincia en distintos aspectos”, subrayó.
Por su parte, el ministro de Cultura y Educación, Julio Aráoz, comentó que fueron representados por las escuelas técnicas y agrotécnicas de la región con sus trabajos que fueron expuestos al público, como también destacó que visitó el stand de la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios (FECES), donde el Programa Puente fue el más requerido.
Uno de los Ministerios con mayor presencia en la Fiesta, por su cobertura en el territorio provincial, es el de la Producción y Ambiente. “Vinimos a poner a disposición todas las acciones concretas que realiza no solo el Gobierno, sino también las decisiones políticas que toma el gobernador Gildo Insfrán en cuanto a producción, ambiente, trabajo, al desarrollo de la Comunidad Rural, junto al PAIPPA, CEDEVA, Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), el Instituto de Tierras Fiscales, todos los organismos que le dan un abrazo de justicia social al pueblo formoseño”, sintetizó el ministro Lucas Rodríguez.
Las localidades también estuvieron representadas mostrando su actualidad y las obras que tienen en marcha. En el caso de Pirané, su intendenta Yessica Palacios destacó que en su stand “mostramos la cultura, los emprendedores, el uso de la madera, como también comenzamos con la difusión de nuestro festival que será en noviembre”, destacó.
UPLaB
La Universidad Provincial de Laguna Blanca fue otra de las instituciones presentes en la expo. Julio Caballero, secretario académico de la Universidad, comentó que participaron estudiantes, docentes, no docentes, promocionando las cinco ofertas académicas. “Nos estamos aprestando para iniciar en noviembre con las preinscripciones para las carreras de las dos unidades académicas”, anticipó el funcionario.
Policía
La Policía de Formosa estuvo presente este sábado en la XL edición de la Fiesta Nacional del Pomelo en Laguna Blanca, con un stand que contó con una exposición de áreas, la presencia de las distintas divisiones de la fuerza, el Museo Histórico Policial y los dos institutos de formación policial.
Apenas se habilitó la muestra, el stand fue visitado por el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González.