El doctor Horacio Gorostegui, director del Instituto Politécnico Formosa “Dr. Alberto Marcelo Zorrilla” (IPF), se refirió a la capacitación “Primer Encuentro de Formadores del Profesorado en Educación Tecnológica” que inició este lunes 14 en las instalaciones del Polo Científico y Tecnológico.
La misma, que está destinada a docentes del Profesorado de Educación Tecnológica y autoridades, como así también al equipo técnico de la Dirección de Educación Superior (DES) y del IPF, tiene en agenda culminar el martes 15 en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFDyT) “Félix Atilio Cabrera”.
“La capacitación tiene que ver con afianzar la educación técnica en la provincia”, explicó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), subrayando que es el Instituto Politécnico el encargado de “brindar la capacitación en áreas de programación electrónica y electricidad básica”.
“De esta manera, lo que pretendemos es que la formación del este nivel de enseñanza se siga consolidando en el interior formoseño, siendo el Instituto Politécnico el que hace su aporte a través de los profesionales de las carreras de mecatrónica y telecomunicaciones”, añadió.
Asimismo, aclaró que en principio las capacitaciones se llevarán a cabo en la Capital, pero “en el caso de que sea necesario se estará asistiendo a las distintas localidades”.
“Se trabajará con los estudiantes de Nivel Superior para así lograr profesionales cada vez más capacitados, quienes luego serán los encargados de formar a los jóvenes formoseños”, determinó Gorostegui.
Carreras
Por otra parte, aseguró que “el nivel de deserción de estas carreras es muy bajo”, indicando que el porcentaje ronda “entre el 10 y 20%”.
“Dentro del área de las ciencias, estas carreras son consideradas duras”, señaló y declaró contundente que “el resultado es producto de la contención brindada por el Gobierno de Formosa”.
En este punto, repasó que “los estudiantes cuentan con el traslado de ida y vuelta al Polo, con desayuno, almuerzo y computadora para poder estudiar” y agregó además que “los del interior cobran la beca de Soberanía Tecnológica”.
“Todo esto significa mucha erogación presupuestaria por parte del Estado provincial, porque mensualmente cada joven recibe la mitad de un salario mínimo vital y móvil”, valoró.
Tal es así, que estimó que para el IPF “es un orgullo ver que los egresados consiguen trabajo en oficinas tanto privadas como públicas” subrayando que este requerimiento se da “porque el nivel de formación es de primer nivel”, lo que les permite “insertarse al mundo laboral de manera efectiva, generando nuevo cambios y mejoras”.
“La decisión del gobernador Gildo Insfrán está basada en acompañarlos, porque se busca una Formosa cada vez más capacitada, con jóvenes que se inserten en el mundo laboral y que mejoren la capacidad productiva y de innovación en sus localidades”, algo totalmente contrario a lo que promueve el Estado nacional “con niveles de inversiones paupérrimos, que históricamente son los más bajos desde la venida de la democracia”.
“Estamos hablando de que llega el 0,1% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que a las claras significa el abandono de la ciencia, de la tecnología, de la educación pública universitaria, decisión que llevará al colapso en algún momento”, lamentó.
“Acá tenemos la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), que cuenta con el financiamiento y el acompañamiento del Gobierno de Formosa, con decisiones políticas que permiten vivir una realidad diferente, con inversión para el desarrollo local”, cerró.