Un medio local publicó este lunes 14 que unos 80 gendarmes que realizaban distintas tareas en Formosa abandonarían la provincia por decisión del Gobierno nacional, tras una reunión con la oposición local.
Consultado al respecto, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel Gonzalez, comenzó indicando que supo de este “fuerte comentario” que planteaba que a estos tres puntos, Fermín Rolón, Clorinda y Corralito, los dejarían en “un rol absolutamente secundario y eventualmente realizarían algún tipo de control”.
“Ese fue el rumor que corrió y que era consecuencia de esa visita triste que realizó la secretaria de Seguridad de la Nación, la señora (Alejandra) Monteoliva, a nuestra provincia, acompañada por el director nacional de Gendarmería, comandante general Claudio Miguel Brilloni”, expuso.
Cuestionó aquí que “es la primera vez que viene un director nacional de Gendarmería y no saluda a la autoridad constitucional de la provincia”, el gobernador Gildo Insfrán, lo cual no “es una cuestión menor en este contexto”, entendió y lo enmarcó dentro “de ese posteo que realizó la señora (ministra de Seguridad de la Nación) Patricia Bullrich en sus redes sociales, en oportunidad de un episodio de seguridad vial en la Ruta Nacional 86”, cuando el conductor de un camión cisterna arremetió contra policías en un control, luego huyó y abandonó el rodado frente a un campo.
En ese momento, “la señora Bullrich no supo o no quiso manejar la responsabilidad institucional que le otorga la investidura que tiene de ministra de Seguridad de la Nación y jugó simplemente la carta de política partidaria”, hizo notar.
De manera que “de ser cierto, no me sorprendería para nada porque estaría enmarcado en esa toma de decisiones fundada simplemente en volubilidad de las emociones”.
En consecuencia, marcó que “dada la trascendencia que tomó la especie, alguna autoridad va a tener que salir a aclarar la cuestión, tanto del Ministerio de Seguridad de la Nación como de la Dirección Nacional de Gendarmería, porque los efectivos que están acá ejecutan las órdenes que reciben y no tienen autonomía para tomar este tipo de decisiones”.