El ministro de Cultura y Educación, Julio Aráoz, se refirió a la actualidad política y social que vive el país, tras el escenario planteado por el Gobierno nacional al quitarles el financiamiento a las Universidades.
Dijo que, en contrapartida, Formosa eligió el camino de continuar invirtiendo en educación porque allí se sientan las bases para poder tener desarrollo con inclusión.
En ese marco, valoró la decisión política del Poder Ejecutivo Provincial de expandir la oferta educativa local en educación superior, con la creación reciente de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), respondiendo así a necesidades concretas de un sistema de salud que crece.
“Hay otro problema estructural en la Argentina y es que el número de profesionales de ciencias de la salud, en particular médicos y especialistas, no alcanza a satisfacer la demanda en nuestro país”, explicó en declaraciones que brindó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
Sobre el tema educativo, dijo que la apertura de nuevas carreras además responde a una planificación estratégica que tiene el Gobierno provincial, prueba de ello es el Instituto Politécnico, con cuatro carreras.
«Lamentamos muchísimo que la realidad argentina de hoy vaya en contra del desarrollo científico, tecnológico e industrial fundamentalmente. Porque para eso estamos formando a nuestros jóvenes aquí, con ese objetivo. Formosa tiene que seguir invirtiendo en desarrollo industrial para generar empleo de calidad”, insistió.
Señaló el funcionario que esta decisión contrata con la realidad nacional y recordó que no es la primera vez que el sistema universitario enfrenta, “viento en contra, políticas no solo de desfinanciamiento, hubo otras de mucha violencia en contra del sistema universitario argentino. Revisen la historia, es un buen momento para hacerlo”, pidió.
Trajo a la memoria la famosa Noche de los Bastones Largos, ocurrida el 29 de julio de 1966, cuando Policía Federal irrumpió en las principales Facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y desalojó por la fuerza a estudiantes y docentes.
“Lo que perdió la Argentina allí es inconmensurable. Las posiciones de liderazgo que tenían en informática, por ejemplo, se perdieron, creo yo, para siempre”, lamentó para agregar que “quienes no aprenden de la historia, tienden a repetir esos errores. Es lo que pretendemos evitar con mucho trabajo en Formosa”, cerró.