La construcción de la planta de arrabio verde en Formosa avanza con la llegada de nuevos equipos de control y automatización, consolidando el proyecto como un referente de innovación sustentable en la región. Este desarrollo impulsará la economía local generando empleos y oportunidades de exportación.
Continúa a paso firme la construcción de la planta industrial en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de Formosa, que marcará un antes y un después en el desarrollo sustentable de la industria siderúrgica de la región.
La reciente llegada de nuevos componentes es un paso fundamental en la consolidación de esta obra estratégica. En este sentido, Paulo Labbate, gerente de proyecto, destacó que “cada equipo que recibimos nos acerca un paso más hacia la concreción de esta planta única en su tipo. Formosa se posiciona como un polo industrial innovador para toda la región”.
Señaló que entre los elementos que llegaron a Formosa se destacan los tableros eléctricos de control y accionamiento, esenciales para los motores eléctricos de la planta, equipos que permitirán un control eficiente y seguro del funcionamiento de cada proceso.
También los tableros de automatización para el alto horno que están específicamente diseñados para monitorear y regular de manera precisa las operaciones de producción en el alto horno, garantizando la eficiencia y sostenibilidad del proceso.
Y además los tableros de control para preparación y pesaje de materias primas, que supervisarán el pesaje y la dosificación de los materiales clave (mineral de hierro, carbón y caliza), optimizando así la preparación de la materia prima.
Cabe recordar que la planta que producirá arrabio verde es ejecutada por empresas formoseñas tanto en la obra civil como en la parte mecánica. Con el arribo constante de nuevos equipos de infraestructura industrial, transportados en camiones desde Brasil, se proyecta que para fin de año la obra civil alcanzará un 70% de avance, y se espera que la planta esté completamente operativa en 2025, incluyendo la puesta en marcha del alto horno.
Esta inversión promete un fuerte impulso a la economía provincial, al generar exportaciones y reducir la dependencia de importaciones, además de crear empleo tanto directo como indirecto para los formoseños.
Labbate, gerente de proyectos de Modulax Siderúrgica, afirmó que “Formosa es una ubicación estratégica para nosotros. Cuenta con la infraestructura del puerto de cargas y una ubicación privilegiada en la Hidrovía Paraná-Paraguay, lo cual facilita tanto la llegada del mineral de hierro, nuestro insumo principal, como la salida del arrabio verde, nuestro producto final”.
Se destaca que un total de 100 camiones transportarán los equipamientos necesarios para completar esta obra civil, recientemente arribó el camión número 39, consolidando este proyecto como un hito para el crecimiento industrial de Formosa.