Con el objetivo de ampliar y fortalecer numerosos servicios de salud destinados a las vecinas de esa localidad y de otras cercanas de la zona.
Este martes 15 de octubre, desde horas tempranas, en el hospital de la localidad de General Belgrano, el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, llevó adelante otra Jornada de Atención de la Salud de la Mujer.
Con el objetivo de reforzar los servicios que se brindan diariamente y ampliar otras prestaciones destinadas al cuidado integral de la salud de la mujer, la actividad fue llevada a cabo por un equipo de salud sexual y reproductiva del nivel central de la cartera sanitaria provincial y contó con la colaboración de médicos, obstetras, enfermeros y otros profesionales del mencionado hospital.
En ese marco, se efectuaron 129 atenciones, de las cuales 33 fueron consultas ginecológicas. Asimismo, se tomaron 27 muestras para estudios de Papanicolaou (PAP) y 19 muestras para test HPV.
También se llevaron a cabo 31 ecografías obstétricas y ginecológicas, y se colocaron 18 implantes subdérmicos para distintas edades, además de dispositivos intra uterinos (DIU).
Paralelamente fueron entregados otros métodos anticonceptivos gratuitos que se encuentran disponibles desde la salud pública provincial y se brindó consejería sobre planificación familiar, procreación responsable y otros temas.
“Otra estrategia que se implementa desde el Ministerio de Desarrollo Humano y en este caso desde nuestro hospital de General Belgrano para acentuar el cuidado de la salud integral de las mujeres, para facilitarles aún más el acceso a los servicios de salud y para ofrecerlos, de forma completamente gratuita”, comentó la directora del nosocomio, la doctora Vanessa Riveros.
Indicó posteriormente que además de las prestaciones brindadas, se aprovechó la oportunidad para llevar adelante una charla sobre cáncer de mama, “ya que estamos en el Mes Rosa, mes en el que se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, el próximo sábado 19 de octubre”.
“Por lo tanto, nos pareció propicio profundizar la concientización sobre los estudios y controles que debemos cumplir para detectar esta enfermedad de manera temprana para que se pueda recibir un tratamiento oportune que aumenta las posibilidades de curación”, aseveró.
La médica agradeció la importante adhesión y la marcada afluencia de las vecinas que dieron marco “a una jornada muy importante y acertada”, en la cual la prevención tuvo un papel protagónico “para determinar diagnósticos tempranos y evitar así, el desarrollo del cáncer y de otras enfermedades, como las eventuales complicaciones que puedan presentarse”, sostuvo.
De igual modo, expresó su agradecimiento al Gobierno de Formosa y al gobernador Gildo Insfrán por poner a disposición todo lo necesario para que esta actividad pueda concretarse “como se viene haciendo también en otros puntos, a lo largo y ancho del territorio formoseño” y al ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, “por estar siempre presente y apoyando”.
En tanto, valoró el gran trabajo hecho por el equipo de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia, encabezado por su director, el doctor Ricardo Fabbro, como el de los profesionales del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, las radios locales que ayudaron a la difusión y a la convocatoria “y a todo el personal del hospital por su apoyo y acompañamiento”.