Este miércoles 16, en el Centro Cultural La Redonda de la ciudad de Santa Fe, los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Leandro Zdero; de Misiones, Hugo Passalacqua, y el vicegobernador de Formosa, Eber Solís, en representación del gobernador Gildo Insfrán, dejaron formalmente constituida la Región Litoral.
El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia de Formosa, Jorge Ibáñez, acompañó al Vicegobernador en la actividad y en declaraciones a las que accedió AGENFOR expresó que “desde Formosa hemos planteado los requerimientos comunes a todas las provincias, pero también hemos hecho hincapié en los de nuestra provincia”.
Puntualizó que “la materia energética fue el tema que más se profundizó”, y lamentó que “nosotros (Formosa) tenemos problemas y varias peticiones al Gobierno nacional”.
En esta línea, señaló que “nos están sacando los motores de generación aislada que tenemos en Ingeniero Juárez, Laguna Blanca, Pirané y Capital, porque la Secretaría de Energía de la Nación no les paga lo suficiente a las empresas para mantener los generadores”.
Por otro lado, recordó que “llegó el gasoducto a Formosa, pero llegó el tubo, no tenemos gas”, y explicó que “el principal proyecto para utilización del gas en la provincia son las turbinas para generar energía eléctrica, que se licitó, ganó una empresa, siendo dos turbinas en la Capital y dos en Ibarreta”.
Además, el funcionario expuso que “la interconexión Guarambaré (Paraguay)-Clorinda (Argentina), no funciona”, por lo tanto, subrayó que, desde Formosa, “hemos propuesto a la Secretaría de Energía hacernos cargo de la obra”.
Mencionó que “es una obra de seis millones de dólares y el certificado lo descontaríamos de la cuenta de CAMMESA mensual”, pero a eso “tampoco tenemos respuesta ni solución a ese problema”.
Se refirió también a una cuestión “importantísima”, y detalló que otra petición fue “volver nuevamente a una tarifa de monto diferenciado de consumo de energía en el verano, que ya tuvimos en otras épocas, es decir, no pedimos nada nuevo”.
Al finalizar, Ibáñez anticipó que “nos vamos a reunir la semana que viene a tratar el proyecto de presupuesto de la Nación, ya que perjudica enormemente a todas las provincias”.
Y consideró que “tenemos que analizar lo que se ha presentado y hacer oír nuestra voz, porque no hay obras públicas, pago de las cajas previsionales, ni pago de la deuda de obras públicas, tampoco hay nada para la salud”.