Esta semana, de manera sorpresiva, Eduardo Rodríguez Chirillo dejó de estar al frente de la Secretaría de Energía de la Nación, y en su reemplazo asume María Tettamanti, una estrecha colaboradora del expresidente Mauricio Macri, según anunciaron desde el Ministerio de Economía, precisaron en medios nacionales.
El ingeniero Benjamín Villalba, gerente de REFSA, confirmó que tras esta noticia ya han estado trabajando con todos los equipos en un conjunto de gestiones y de reclamos que como distribuidora provincial le hemos hecho al saliente funcionario, y que “ahora tenemos que volver a hacerlo con esta nueva secretaria”.
Por ese motivo, “estuvimos trabajando para volver a reenviar todos los emails, las cartas y requisitorias para que nos tenga en cuenta y empiece a ver la nueva funcionaria que Formosa y el Nordeste forman parte de la República Argentina”, declaró el funcionario a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
En especial, hizo hincapié en la situación que se avecina en el suministro eléctrico nacional, donde “vamos a tener serios problemas producto de los cortes programados rotativos que adelantaron desde el actual Gobierno nacional se tendrán en este verano”, y ante lo cual, confirmó, “nosotros vamos a seguir insistiendo mediante notas y también ir a Buenos Aires nuevamente a tratar de que nos pueda atender la nueva autoridad”.
Esto también es tratado con todas las distribuidoras del Norte Grande, es decir, con las diez provincias que la conforman, “debido a que en todas tenemos altas temperaturas y se están retirando los grupos electrógenos”, advirtió, sumado a que “la tarifa de energía también es cara”, como consecuencia de los constantes aumentos autorizados por la Secretaría de Energía.
En ese punto, reiteró, “la gente tiene que saber que REFSA no es quien los define”, sino el organismo nacional, al igual que “nos sacaron todos los subsidios; entonces viene brava la mano como decimos nosotros”, alertó.
Y ante lo cual, “volvemos a advertir a nuestros clientes de toda la provincia que la Nación está diciendo que la generación no va a cubrir la demanda, eso quiere decir que vamos a tener cortes de luz y el cronograma lo va a determinar la Secretaría de Energía, área dependiente del Gobierno del presidente Javier Milei”, contextualizando sobre lo que está pasando, pero sin ninguna respuesta a esta situación de parte de la gestión libertaria.