Con la visita de alumnos de la EPES N° 35 “Dr. Arturo Jauretche” a un supermercado de la ciudad capital.
Este viernes 18, el Programa “Consuma Conciencia”, impulsado por la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, dio inicio al segundo módulo por medio de una visita al supermercado Chango Más con la participación de estudiantes de la EPES N° 35, con la finalidad de que aprendan a realizar compras de manera correcta y responsable.
El programa tiene por objetivo informar y formar a los alumnos del sexto año acerca de las relaciones de consumo, para lo cual en esta instancia se cuenta con la participación de 10 colegios secundarios de Formosa Capital y un total de 780 estudiantes.
La visita guiada
El equipo del programa guió a los estudiantes en el supermercado para que aprendan a realizar compras responsables de todos los productos que se ofrecen en este esquema de comercialización, por ejemplo, en los rubros alimentos, higiene y limpieza, como también para que entiendan como leer rótulos.
Por otra parte, se abordó la cuestión del etiquetado frontal y el Acuerdo de Precios Formoseños. Se les informó sobre la obligatoriedad de la exhibición de precios en las góndolas, que los precios que se exhiben en góndolas coincidan con los que se cobran en la caja y el estado de salubridad que debe tener el local comercial.
La licenciada en Nutrición Antonella Luxen, perteneciente a la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, explicó que “la idea es suministrar información que en lo cotidiano no tenemos en cuenta, también los alumnos se van a llevar folletería para que lo trabajen en las casas, en familia y lo repliquen”.
Y agregó que “es información muy valiosa para prevenir enfermedades, para evitar consumos y gastos excesivos. Se va a seguir trabajando con todos los sexto años de los 10 colegios ubicados estratégicamente en diferentes jurisdicciones de la ciudad de Formosa, para tener un mayor alcance”.
Al ser consultada sobre sobre el motivo de la visita a un supermercado, Luxen explicó que “nos pareció que esta es una herramienta practica y didáctica, y que no sea solo una clase, sino que sea una compra una experiencia real y en primera persona así que se construyó un cronograma de la visita y de la guía. Ellos van a visitar distintos sectores, hay un orden de recorrido”.
Encuentros dinámicos
Respecto de las dinámicas de los encuentros, Romina Méndez, psicopedagoga y parte del equipo de la “Escuela de Consumo” de la Subsecretaría, comentó que “desde el área pedagógica vamos a ir reforzando estos sujetos de adolescencia a un paso del mundo adulto y brindarles algunas herramientas que deben tener como consumidores para poder afrontar gastos y obligaciones”.
En relación a la diagramación de las clases la psicopedagoga mencionó que “las edades de los estudiantes son entre 17 y 19 años y es la edad crítica para que ellos puedan incorporar estos saberes, intentamos que a ellos les queden estos conocimientos y que los puedan compartir con sus familiares y logren desenvolverse de la mejor manera en las diferentes relaciones de consumo al egresar del colegio”.
Por su parte, Candela Fernández, estudiante de la EPES N° 35, al referirse a la modalidad práctica de los encuentros expresó que “me parece super educativo porque yo me estoy por graduar entonces tengo que aprender a independizarme, por ejemplo, aprendí sobre las fechas de vencimiento de algunas cosas que mayormente uso, como leerlas, donde encontrarlas en los diferentes envases”.
Por otra parte, mencionó que “si nos daban una charla informativa que teníamos que prestar atención, no le hubiéramos prestado atención, entonces como adolescentes aprendemos más por medio del juego y la experiencia práctica”.
Próximos encuentros
Las jornadas van a replicarse en el resto de los colegios secundarios que forman parte del cronograma del programa previsto para este 2024, teniendo en cuenta que es el primer año de la puesta en marcha de esta acción de Gobierno; sin embargo, el objetivo es incorporar más instituciones educativas en los próximos años.