De esa manera, el legislador valoró el dictamen positivo conseguido en las comisiones de Legislatura, en el marco del proceso para poder reformarla, punto en el cual ahondó.
El diputado provincial del Partido Justicialista Rodrigo Vera se refirió al proyecto de reforma de la Constitución Provincial, la que “prevé en su propio articulado un mecanismo para poder reformarla”, y en ese sentido, enfatizó que este martes 22 “se ha dado el primer paso para ese proceso”.
Fue a partir de que el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura el proyecto de ley “que declara la necesidad de la reforma de la Constitución Provincial y habilita una discusión amplia incorporando a la totalidad de los artículos de la Constitución al futuro debate de una Convención Constituyente”, indicó.
En ese sentido, el legislador puntualizó en que este proyecto de ley también establece un plazo dentro del cual el gobernador Gildo Insfrán llamará a elecciones de convencionales constituyentes, quienes serán elegidos por la ciudadanía formoseña, para formar parte de la futura Convención.
Amplió que es allí donde “se discutirán el tenor y los detalles de los artículos que serán reformados para que la provincia de Formosa tenga una nueva Constitución adaptada a los cambios que se han producido especialmente en los últimos 20 años”.
“Desde la sanción de la última Constitución y que, dentro de estos 20 años, han sido más de 12 provincias argentinas las que han llevado adelante procesos de reforma de sus cartas fundamentales y Formosa también hará lo mismo”, fundamentó Vera.
Para ello, mencionó que el proyecto de ley, entre algunos puntos, pretende incorporar nuevos institutos y herramientas jurídicas que han surgido a largo de todo este tiempo para poder dar más y mejores derechos a la población.
Además, busca fomentar sectores de la economía que han surgido como ciencia, tecnología e innovación, al igual que impulsar la participación democrática, establecer con jerarquía constitucional la paridad de género, el cuidado ambiental y sumar nuevas herramientas.
En definitiva, subrayó el diputado que “se tratará de una discusión amplia para que pueda tratarse en esa Convención Constituyente y esta ley es el primer paso, con el dictamen positivo que consiguió este martes en comisiones de Legislatura, quedando habilitado para que pueda ser tratado en el recinto”.
Luego, consultado acerca de cuáles serán los pasos a seguir en este tema, el legislador enumeró que, “en primer lugar, la sanción de esta ley en donde se declara la necesidad de la reforma de la Constitución, a reglón seguido, el gobernador Insfrán tiene un plazo de 12 meses, similar a como se estableció en reformas constitucionales anteriores”.
Dentro de ese plazo, el mandatario llamará a elecciones, donde se elegirán 30 convencionales constituyentes, “porque la Constitución establece el mismo procedimiento que para los diputados provinciales” y añadió que una vez electos, tendrán un plazo de 60 días para llevar adelante su trabajo, sesionando, discutiendo, modificando o proponiendo nuevos textos; pudiendo prorrogarse como máximo 30 días más, detalló.
Es decir que una vez conformada la Convención Constituyente –en un plazo máximo de tres meses- se debería estar sancionando el texto actualizado de la Constitución de la provincia de Formosa.
Finalmente, Vera clarificó en cuanto a que la elección de quienes se postularán como convencionales constituyentes será “de la misma manera en cómo se elige un presidente, un gobernador, un diputado o un concejal, para lo cual, se proponen candidatos a distintas listas, se escuchan propuestas, por lo tanto, habrá un período de campaña, una vez que el gobernador Insfrán convoque a elecciones”.
“Y son esos representantes, elegidos por el pueblo formoseño, los que integrarán esa Convención Constituyente para poder así avanzar en esas modificaciones”, concluyó.