Una de las tantas medidas perjudiciales que la gestión libertaria nacional tomó desde su llegada a la Presidencia fue el desfinanciamiento del Parlamento Juvenil del Mercosur, un espacio de diálogo institucionalizado entre estudiantes del Nivel Secundario de los países de la región, con el propósito de fomentar el debate como forma de construcción del conocimiento y la participación como herramienta de transformación social.
En total contraposición con la Nación, en Formosa se siguen dando muestras cabales de que la educación es una cuestión de Estado.
En ese marco, este viernes 25, la Federación de Centro de Estudiantes Secundarios (FeCES), dependiente del Ministerio de Cultura y Educación (MCyE), llevó a cabo el 1º Parlamento Juvenil de Formosa.
Se realizó en las instalaciones de la Escuela Provincial de Educación Secundaria N° 51 “José Gervasio Artigas”, donde estuvo presente el titular de la cartera educativa, el ingeniero Julio Aráoz, quien valoró que “esta actividad se mantenga viva en la provincia”, considerándola “una acción muy valiosa en los procesos de integración que se venían construyendo entre todos”.
Y realzó la mirada del gobernador Gildo Insfrán “de creer en los jóvenes y continuar invirtiendo en educación”, poniendo como ejemplo la realización de este encuentro al que asistieron representantes de 37 localidades de la provincia y de más de 80 instituciones.
“Tenemos mucha esperanza en ellos, porque es otra manera de poder demostrar cómo construimos un ambiente plural, con profundo respeto”, reflexionó al dialogar con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
A su turno, el coordinador de Estudiantes Secundarios (CoES), el doctor Fernando Galarza, estimó que este encuentro se enmarca en “un día histórico para la FeCES, porque este Parlamento nace como respuesta por parte del Gobierno de Formosa a la necesidad planteada por los estudiantes tras la eliminación del Parlamento Juvenil del Mercosur”.
Brevemente, repasó que “se trataba de un programa que había nacido en el año 2008 y que en algunas provincias argentinas empezó a ejecutarse en el 2009, mientras que en Formosa en el año 2010”.
A través del mismo “se convocaba a las juventudes de todas las provincias en edad de escolar a debatir y a reflexionar sobre las problemáticas de sus instituciones”, que luego, a modo de propuestas, eran remitidas al Gobierno provincial.
Y reprobó contundente que no es la primera vez que este programa sufre algún tipo de daño desde la Nación, ya que “en la gestión de Mauricio Macri, también fue desfinanciado”.
Instancias
En cuanto a su funcionamiento, Galarza señalo que hay dos instancias: la institucional y la provincial.
De la primera “participan todos los estudiantes interesados. Posteriormente se llama a elecciones en donde votan a quiénes lo van a representar en la provincial”.
Este viernes “estuvieron presentes los representantes de colegios de distintas localidades, quienes debatieron sobre Educación Sexual Integral (ESI), participación estudiantil, inclusión educativa, ambiente, entre otras temáticas”, explicó y añadió que “en esas mismas comisiones, se eligieron los voceros provinciales del Parlamento Juvenil de Formosa”.
Por último, Paula Palacio Helbling, la presidenta de la FeCES, valoró que “la provincia de Formosa haya decidido darle continuidad al debate, a la posibilidad de generar propuestas para la escuela secundaria que queremos, soñamos y nos merecemos”.
“Por primera vez en la historia de la FeCES lanzamos el Parlamento Juvenil Formoseño, a través del que se continuará con el crecimiento de los jóvenes dentro de la escuela secundaria, porque no hay nada más lindo que la construcción de la escuela secundaria sea nuestra”, finalizó.