Al hablar para dejar inaugurado el Tercer Congreso Pedagógico Provincial del que participan más de 13.000 docentes de todo el territorio, el gobernador Gildo Insfrán reafirmó su convicción sobre la vigencia relevante de la política y de su incidencia para la planificación de las acciones educativas, señalando que de ese modo se pueden recrear valores que señalan la trascendencia comunitaria de los pueblos por sobre la cultura del descarte a la que conduce el individualismo derivado de los que proclaman el fin de las ideologías.
Según estimaciones oficiales hay 13.231 inscriptos y más de 500 trabajos presentados para el Congreso que se extenderá hasta el sábado 2 de septiembre en la sede central y cinco subsedes.
Acompañaron al mandatario, el presidente provisional de la Legislatura Armando Felipe Cabrera, el jefe de Gabinete Antonio Ferreira, el ministro de cultura y Educación Alberto Zorrilla, la subsecretaria de Educación Analía Heinzenreder y el subsecretario de Cultura Alfredo Jara.
Totalmente colmado, el Estadio Cincuentenario de docentes, estudiantes y trabajadores de la educación que siguieron la apertura oficial de este tercer congreso.
“La educación tiene ideología”, resalto el mandatario quien incluyo en ella a la que es liberal así como a la de tinte nacional y popular.
En ese último caso, Insfrán señaló que dicha ideología permite referenciar las cinco dimensiones de la educación que propicia como son la equidad, la relevancia,la pertinencia, la ética y la eficiencia.
“Si no estamos en ese contexto nos hablan del individualismo que hoy nos ofrecen en todo el mundo como si fuese la única alternativa y , como dice nuestro Papa, este individualismo solamente nos lleva a la cultura del descarte “, comparo.
Refiriéndose a las dimensiones de la ideología de carácter nacional y popular, se refirió a la equidad para aclarar que se la debe confundir con igualdad.
“Equidad es dar más al que menos tiene ; igualdad es dar a todos de la misma manera”, explico para hacer notar que “ si obramos con igualdad las asimetrías irán aumentando y lo que debemos lograr es achicarlas por lo cual debemos hablar de equidad”.
Para esclarecer aun mas sobre su concepto de equidad , el gobernador apelo a dos ejemplos de la realidad:”Fuimos capaces de construir 1300 escuelas a lo largo y ancho del territorio y en el departamento Ramón Lista que según los indicadores es el más pobre de la provincia, hemos construido más escuelas comparativamente con la cantidad de habitantes”.
En alusión al concepto de pertinencia puso como ejemplo la construcción de 2000 kilómetros de fibra óptica en toda la provincia donde en la actualidad ya existen 1500 puntos conectados a la Internet , sobre todo entre hospitales, escuelas y centros de salud.
“Si no hubiésemos hecho esa obra ustedes piensan que un sistema liberal las empresas iban a venir a construirla?”, planteó para opinar:”No…olvídense, es que para ellos nosotros vamos a seguir siendo la provincia inviable y les demostramos que cuando hay un gobierno que piensa en el pueblo y actúa con equidad es posible también ser parte del territorio nacional en igualdad de condiciones”.
Recordó además que todas estas obras nacieron de un proyecto político, que no hace distinción entre formoseños nacidos en esta tierra o los que se sienten serlo.
“Eso es lo que hacemos, un desafío el nuestro, si de audacia se trata, audaces somos los formoseños, porque nos estamos poniendo en una postura que es un mal ejemplo para el país, no quiero ser tan agrandado, para el mundo. Nos reunimos para hablar de la educación, que verdaderamente pueda a cada uno de nosotros convertirnos en mejores personas, no estamos trabajando para que aparezca un iluminado y el resto quede afuera. Decimos como el lema humanizante y humanizadora” consideró.
“Quiere decir que la educación nos tiene que igualar a todos y tenemos que ir todos juntos caminando, primero tenemos que reconocernos en nuestra escuela, en la comunidad y pueblo. Somos mal ejemplo porque de esta manera somos fuertes, hasta invencibles” añadió.
“No queremos ser representados por globitos”
Reconoció Insfrán que seguramente algunos medios lo acusarán de hablar de política en un congreso pedagógico docente, a lo que respondió: “Sí, vine a hablar de política, pero no tímidamente, porque insisto, el día que nos creamos lo que nos dicen, que es el fin de la ideología ahí perdemos todo , ahí solamente nos manejarán las corporaciones. No queremos esto, nos resistimos, queremos ser parte de un proceso de cambio, pero no de un proceso de cambio representados por globitos, por frases hechas, actitudes engañosa”.
Dijo que “Queremos ser parte de un cambio donde nosotros seamos protagonistas, que es lo que ocurre hoy acá. Los protagonistas son ustedes”.
Detalló que existen aún 100 escuelas más en construcción, y comentó una anécdota que ocurrió cuando inauguró dos escuelas, para completar las 1300 de su gestión: “Gratamente sorprendido cuando me llevaron a un aula y con un aula móvil una niña de 6 años, leía correctamente”.
Señaló que “ Sé que esto produjo celos en otros docentes, y ya dijeron en mi escuela tengo un niño que desde mayo lee correctamente, esa competencia es linda, la quiero, que se esmeren, par que los chicos que educan, aprendan más rápido y sean mejores personas. Me alegra que reaccionen de esta manera”.
“Deseo que estos tres días sean de encuentro, reencuentro, reconocernos, porque en este territorio, que nuestra constitución reconoce nuestra identidad como multiétnica y pluricultural, tenemos tonadas diferentes, la del este no es igual a la del oeste y todo tiene su explicación porque en este lugar se hablan cinco idiomas. No vamos a aceptar lo que nos quieren inculcar, somos diferentes, allí hacemos la diferencia cultural” cerró.