Mediante la recorrida permanente y programada de un completo equipo sanitario.
En la comunidad pilagá La Línea, ubicada a 50 kilómetros de Las Lomitas, se llevó adelante un nuevo operativo integral para acentuar la vigilancia de la salud de las personas de todas las edades que allí residen.
La actividad sanitaria fue llevada adelante por un equipo del hospital distrital de Las Lomitas que se trasladó hasta el lugar para brindar atenciones, controles, entrega de medicamentos, aplicación de vacunas y otras prestaciones, destinadas a niñas, niños, adultos y embarazadas.
Revisión médica
Así, las atenciones y controles incluyeron “mediciones antropométricas, de peso y talla; medición de signos vitales, tensión arterial y temperatura. En el caso de los más chiquitos, se sumó el examen periódico “del niño sano” y en el caso de los adultos se agregó la medición de glucemia”, indicó el director adjunto del nosocomio, el doctor Javier Trachta.
Todos los chequeos fueron acentuados en los pacientes de distintas edades diagnosticados con enfermedades crónicas “y complementados con una exhaustiva evaluación nutricional”, señaló más adelante, quien encabezó este operativo.
Embarazadas
Como es habitual, los obstetras hicieron hincapié en el control prenatal, con medición de tensión arterial y glucemia, como también el peso, crecimiento uterino, latidos fetales y otros necesarios, según las indicaciones médicas.
Además, se aplicaron las vacunas correspondientes a la etapa gestacional, se programaron turnos para ecografías y para análisis de laboratorio en los casos necesarios.
En tanto, fueron entregados suplementos de hierro, ácido fólico, vitaminas y los medicamentos recetados para las embarazadas que requerían cumplir con algún tipo de tratamiento.
Asimismo, se dieron atenciones a las mujeres en general con consejería sobre planificación familiar y procreación responsable, más la entrega de los métodos anticonceptivos que se encuentran disponibles de manera gratuita.
Al mismo tiempo fueron programados turnos para la colocación de implantes subdérmicos y para la toma de muestra de Papanicolaou (PAP).
Vacunas COVID-19 y de calendario
La jornada fue completada con la aplicación de las vacunas de calendario para todas las edades y los refuerzos de vacunas COVID-19 para aquellos que necesitaban poner sus esquemas al día.