La ex directora nacional del Instituto de Formación Docente resaltó que “Formosa pone a la educación como política pública fundamental”.-
“Este congreso ya se está convirtiendo en una referencia notable dentro del campo educativo en la provincia, yo he venido a las tres ediciones y he podido ver el crecimiento significativo y exponencial de la convocatoria, en este caso cerca de 13 mil docentes inscriptos, nos quedamos perplejos cuando ingresamos en el estadio y la verdad que la presentación inicial fue muy interesante y el nucleo que convoca, que es la educación humanista y humanizante que es el paradigma educativo formoseño ha concitado muchísimo el interés y la atención de los docentes”, destacó Verónica Piovani, decana de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, quien fue una de las disertantes en la jornada inaugural del Tercer Congreso Pedagógico Provincial.
Piovani, quien también fue ex directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, en declaraciones periodísticas resaltó que “en un contexto en el que comienzan a plantearse algunas corrientes, algunas tendencias, que van por el camino de la mercantilización de la educación, del individualismo, de competir de una manera no sana y de ideas muy fuertes meritocráticas y biologicistas en la educación el paradigma formoseño es una referencia para todos aquellos que discrepamos de esas posiciones que abonamos junto a la perspectiva que tiene la provincia de Formosa y que viene desarrollando en forma pionera hace muchos años, una visión humanista, humanizante, con una paradigma basado en las capacidades, en el reconocimiento de la persona, en los componentes socio-afectivos, el reconocimiento de las comunidades, de los contextos y de la diversidad y todo eso obliga a los docentes, interpela a los docentes a una enseñanza que reconozca esas características de los seres humanos y entonces estos congresos son fundamentales para que puedan debatir, analizar, profundizar, como ser mejores docentes, que valoren, que cuiden y que enseñen a todos los niños para que todos aprendan y que puedan tener un contexto de vida digno.”
Concepciones distintas
Puso énfasis en remarcar seguidamente, al aludir a las diferencias entre la política educativa provincial y la de nación, que “hay una concepción distinta porque el proyecto educativo que impulsa el gobierno nacional apunta hacia otro lugar que tiene que ver con desplazar el lugar central del estado como garante de la educación, de producir modificaciones en las condiciones de trabajo y esto se hace a través de un desprestigio de los docentes, mientras que se dice que se quiere prestigiarlos se los desprestigia y se avanza hacia un camino que va ya no a pensar a la educación como un derecho sino como se lo suele decir técnicamente un bien transable, una mercancía.”
“Entonces aparecen una cantidad de negocios vinculados a la educación a la educación que en vez de ser sostenida por el estado y gratuita, como es aquí en Formosa, en otros lugares comienzan una cantidad de propuestas de formación que son dadas por ONG, por organismos privados, pensando en la educación más como un negocio que como un derecho”, puntualizó, haciendo notar a continuación que en Formosa “a contrapelo de esas orientaciones es el estado quien pone a la educación como política pública fundamental y sostiene con financiamiento la educación y la formación permanente de los docentes para que sea para los mismos gratuita y de calidad y este congreso es la frutilla del postre, la máxima expresión de esa concepción, un congreso gratuito en el que los docentes pueden seguir formándose y volver nutridos y renovados para seguir haciendo su tarea cotidiana, mientras que en la otra concepción lo que se trata es que los docentes compren cursos, lo que vemos es un atentado fuerte contra la educación y la escuela pública”, concluyó.-