En el marco de una nueva actividad de Octubre Rosa, en esta oportunidad en el barrio San Francisco, la diputada justicialista Beatriz Lotto, quien también es presidenta de la Fundación Abriendo Surcos, defendió la reforma integral de la Constitución Provincial e instó a la participación ciudadana.
“Lo más importante que tenemos es poder participar en una Convención Constituyente para reformar nuestra Constitución. Recordemos que la actual ya tiene 21 años de vigencia y en estos años han ocurrido muchas evoluciones que han modificado la realidad de nuestra provincia y muchos beneficios que también deben ser plasmadas en nuestra Carta Magna”, sostuvo.
Y añadió: “Para poder asegurar, por ejemplo, el derecho al agua, el derecho al medio ambiente, el derecho de las mujeres que tenga rango constitucional en distinto y realmente contribuye a la vigencia en el tiempo de todas estas leyes tan importantes para nuestra comunidad”.
En ese sentido, consideró una “oportunidad única” porque “todos pueden participar” y es “el pueblo el que va a decidir qué es lo que quiere para la provincia y es lo que el Gobernador presentó en el proyecto ley que tratamos la semana pasada”.
“Así que estoy muy contenta de ser parte de este equipo, de ser parte de esta política, política de cara al pueblo, política de inclusión porque están todos incluidos, todos tienen derecho a participar en esta Convención Constituyente”, expresó.
En cuanto a los votos negativos por parte de los legisladores de la oposición, Lotto recordó que “hace mucho tiempo venían reclamando justamente la reforma de la Constitución” y destacó que “hoy tienen la oportunidad”.
“Lo que pasa es que tienen que salir a buscar votos y tener el consenso del pueblo para reformar la Constitución. Y ese consenso creo que está muy lejos de darle a ellos el voto. O son conscientes de que no tienen representatividad suficiente para poder llevar a la Convención Constituyente las ideas alocadas que tienen”, indicó.
Y añadió: “Porque ellos, la reforma que tienen es solamente para proclamar al gobernador. Otra cosa, no tenían en mente la reforma que ellos estaban pidiendo. Hoy tenemos realmente una oportunidad única de que todos participen de esta modificación, acercar su visibilidad, su impronta y ser parte de esta reforma tan importante para nuestra provincia”.
Por último, la legisladora expuso que “la mayoría de las provincias han modificado su Constitución en este tiempo”, entonces consideró que “es importante y oportuno que nuestra provincia también lo haga para adecuarnos a las nuevas batallas de la actualidad y requerir una Constitución acorde al tiempo que se está transcurriendo en este momento”.