Como parte del modelo inclusivo de salud que dispone el Gobierno de Formosa, través del Ministerio de Desarrollo Humano.
Esta semana, entre otras localidades, el camión sanitario dotado del mamógrafo móvil visitó El Espinillo, donde una paciente con discapacidad recibió atenciones y pudo cumplir con su control mamográfico anual, completamente gratuito.
Se trató de una paciente de 44 años, vecina de esa localidad, donde el camión sanitario estuvo apostado el martes 29 de octubre para ofrecer el servicio de mamografías, actividad que formó parte de una maratónica recorrida por distintos puntos del interior y de la Capital que dieron marco al mes de lucha contra el cáncer de mama.
“En el tráiler sanitario atendemos a las pacientes con discapacidad como a cualquier otra paciente. Esta señora no se movilizaba para nada, pero con la ayuda del equipo que trabaja con nosotros y del personal policial pudimos subirla para que pueda hacerse el estudio”, comentó la coordinadora del Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama, la doctora Sofía Samudio Godoy.
A su vez, señaló que en el interior del camión “lo que hicimos fue adaptar el equipo, es decir el mamógrafo móvil que utilizamos para poder hacerle la mamografía en posición sentada y lo pudimos hacer sin ningún tipo de inconvenientes”.
La doctora remarcó que “este tipo de atenciones y de servicios que se dan desde la salud pública a las personas con discapacidad, es posible gracias al Modelo Formoseño, que también en el ámbito de la salud como en los demás es un modelo inclusivo”.
Seguidamente, mencionó que a lo largo de esta semana en los camiones sanitarios fueron concretadas un total de 270 mamografías, sumados los diferentes lugares recorridos.
“El lunes 28 de octubre, en El Colorado, hicimos 45 mamografías. El martes 29, por la mañana estuvimos en Riacho He Hé, donde hicimos 48 y por la tarde, en el barrio San Francisco un total de 50”, enumeró.
A eso agregó que el miércoles 30, en El Espinillo, se efectuaron “también 50, entre las cuales estuvo la paciente con discapacidad. Y el jueves 31, en la localidad de Laguna Blanca, pudimos hacer 77 estudios”, precisó.
Para concluir, Samudio puso de relieve que, si bien para el Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama “todo el año es rosa, porque trabajamos sin parar, recorriendo toda la provincia, reforzando lo que hacen los hospitales distritales que cuentan con el servicio de mamografía y también en la Capital, en octubre todo eso se acentúa y realmente este mes ha sido muy intenso, con muchos lugares visitados para brindar este servicio tan importante para el cuidado de la salud”.
“El balance que hacemos es muy positivo. Entre otros motivos porque además de las mujeres, varios hombres se acercaron a hacerse el estudio, algo para destacar porque sabemos que el cáncer de mama puede afectarlos a ellos también”, aseguró.
“Y, sobre todo, porque cientos de pacientes pudieron hacerse el estudio y cumplir con su control. Eso nos pone muy contentos porque si se detecta de forma temprana, esta enfermedad tiene altas posibilidades de curarse”, remarcó.