El Gobierno de la provincia de Formosa, a través del Hospital Interdistrital “Evita”, organizó la primera jornada formoseña de cardio- oncología, que se dictó en forma tanto presencial como virtual, para todo el personal de salud.
Las disertaciones de prestigiosos profesionales tuvieron lugar en el Salón Auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI).
Se trata del doctor Daniel Santos, jefe del Servicio de Cardio-Oncología del Instituto Alejandro Fleming, el médico especialista en radioterapia del Instituto CEMIC y del Roffo Andrés Rodríguez Mignola y la doctora en Medicina Berta Roth, profesora titular de la carrera de Especialización en Terapia Radiante y vicepresidenta de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Presidente Néstor Kirchner” de Formosa.
Al respecto, la jefa del Servicio de Cardiología del HIEF, Liza Wenetz, señaló a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que a través de un trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Humano y todos los centros de salud, se trabaja en “visualizar este trabajo que se está haciendo dentro de la subespecialidad que es la cardio-oncología, para dar respuesta al paciente que está atravesando una enfermedad de cáncer, que tiene un alto riesgo cardiovascular, para cuidar su corazón durante el tratamiento”.
Enfatizó que la provincia de Formosa dispone de todo para trabajar en este sentido, desde el primer nivel hasta el tercer nivel de atención de su sistema de salud, sumándose además el Centro de Medicina Nuclear, dando respuesta a los tratamientos.
“Se puede trabajar de manera unificada en todos los escalones del sistema de atención que así lo requieran”, explicó tras señalar que los disertantes son especialistas y referentes del tratamiento de cáncer en Latinoamérica.
“Estamos trabajando desde el nivel de atención que nos toque, de manera estandarizada, con altos niveles de calidad y con equipamientos de última generación”, subrayó Wenetz.
Comentó que participaron profesionales de la salud como psicólogos, nutricionistas, kinesiólogos, enfermeros, oncólogos, ginecólogos y mastólogos. “Todo el sistema de atención de la salud en forma unificada para dar respuesta a los pacientes que así lo requieran”, sintetizó.
Tras confirmar que la participación de la jornada fue totalmente gratuita, explicó que los demás trabajadores pudieron conectarse de forma remota, para facilitar así el acceso a la misma información.