En el marco del Mes de la Inclusión, la Dirección de Adultos Mayores llevó adelante una jornada de capacitación destinada a trabajadores del Poder Judicial. Bajo el lema “El derecho a envejecer con igualdad”, el encuentro tuvo como objetivo generar conciencia y sensibilización sobre la importancia de erradicar el edadismo, combatir estereotipos y prejuicios hacia las personas mayores y promover el buen trato en todos los ámbitos, especialmente partiendo del entorno familiar.
Se abordaron temas fundamentales como la necesidad de desnaturalizar los prejuicios y conductas discriminatorias que afectan a las personas mayores, promoviendo un cambio de mirada que valore y respete sus derechos.
Según indicaron los profesionales de la Dirección de Adultos Mayores, el edadismo –una forma de discriminación que se basa en la edad– es una barrera que limita el desarrollo de una sociedad inclusiva y atenta a la dignidad de las personas mayores asociándolos a ideas negativas como enfermedad, fragilidad, soledad, entre otras.
Es fundamental empoderar a las personas mayores, ya que esto es vital para mejorar su calidad de vida y bienestar general. “Promover su autonomía significa fortalecer su capacidad para tomar decisiones y realizar actividades cotidianas por sí mismos, así como fomentar su participación social y comunitaria”, destacó la directora de Adultos Mayores, Roxana Núñez.
Además, agregó que “debemos reconocer y dar espacio al rol activo y valioso que siguen ocupando en nuestra sociedad, donde sus experiencias y conocimientos son una riqueza indispensable para el desarrollo colectivo”.
Esta iniciativa responde a la política provincial de fortalecer el respeto y buen trato hacia las personas mayores, no solo desde el ámbito institucional, sino también en el núcleo familiar y comunitario. “La inclusión no es solo una palabra; es una acción constante y desde el Estado provincial existe un compromiso en garantizar los derechos de nuestros adultos mayores”, añadió.
Dicho encuentro forma parte de una serie de iniciativas diseñadas para dotar a organismos e instituciones de herramientas y conocimientos que les permitan actuar con sensibilidad y equidad ante las necesidades específicas de este grupo etario. “Desde la Dirección continuaremos extendiendo estos esfuerzos a otros organismos, consolidando el compromiso de construir una comunidad que valore y respete a quienes se encuentran en esta etapa de la vida”, finalizó Núñez.