Una tarde amena se vivió este sábado 2 en la EPES N° 57 del barrio Liborsi, cuando se puso en marcha el ensamble musical de orquestas infantiles y juveniles, con entrada libre y gratuita.
Cabe recordar que el Programa Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles articula acciones con la Coordinación de Educación Artística y la carrera de Tecnicatura Superior en Músico Social, dependiente del Instituto Superior de Arte de Formosa “Oscar Alberto Albertazzi”.
Por primera vez, las dos orquestas infantojuveniles que funcionan en la ciudad de Formosa se unieron en un gran ensayo general, sumando así cien instrumentos en escena.
La más antigua funciona desde el año 2010 y tiene como base la EPES 59 del barrio Antenor Gauna. La otra, conformada en 2017, cuenta ahora con una sede fija en la EPES 57 del Liborsi, sede de esta gran reunión, que demandó toda una logística para el traslado de los instrumentos y sus músicos.
“Se dio por primera vez un ensamble de las dos orquestas”, resaltó la coordinadora de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Cultura y Educación, Erika Stock, en diálogo con AGENFOR y precisó que “nuestro objetivo este año es terminar el ciclo lectivo ejecutando el Himno Nacional Argentino y el Marcha Formosa”.
“Yo admiro cómo estos chicos y chicas, en tan solo cuatro sábados, están tocando prácticamente el Himno Nacional Argentino”, mencionó Stock y puso de relieve que “no lo hace con un instrumento común como una guitarra, sino con flauta traversa, trombón, con violines y todo lo que implica una orquesta sinfónica”.
Por todo esto, invitó a la comunidad a que “se acerquen y apoyen a esta orquesta infantil y juvenil, y si tienen algún hijo o una hija que quiera ser parte, hay lugar”.
El coordinador del Programa de Orquestas Infantojuveniles, Rubén Amarilla, por su parte, destacó que a nivel nacional el programa había sido relegado y en Formosa se decidió darle continuidad. “Estamos felices haciendo música y compartiendo con niños y jóvenes formoseños”, precisó.
Sobre el ensamble ejecutado, comentó que fue la primera vez que se logró, desde la creación de la orquesta de la Escuela 59. “Fue una alegría inmensa, estoy muy feliz por conseguir esto. Son nuestro motor, nos mandan videos en la semana sobre su progreso, nos empujan a continuar y tener el empuje suficiente”, señaló.
Testimonios
AGENFOR dialogó con diferentes personas presentes en el encuentro, como la directora de la EPES 57, Carolina Cabrera, quien señaló que la orquesta es “un desafío logrado” por el día en que ensayan, los sábados de 14 a 18 horas.
“Tenemos niños y jóvenes del barrio, como de lugares aledaños que acuden, es una cita obligada de los sábados, que nos tiene muy contentos”, comentó.
Néstor Rivero, director a cargo de la orquesta del Bicentenario de la EPES N° 59 del barrio Antenor Gauna, dijo que la misma cubre toda la zona de la Jurisdicción Cinco. Fue la primera que comenzó a funcionar en Formosa, en el año 2010. “Se llama así por el Bicentenario de la Patria. Desde ese año hasta ahora se continuó sin interrupciones, cumplimos 14 años”, expresó.
Sobre la jornada, explicó que primero se tomaron clases individuales por instrumento y luego de un refrigerio, se dio el ensayo general del Himno Nacional Argentino.
Alcides Cristaldo, director de la orquesta juvenil de la EPES 57, señaló que “mi trabajo es ensamblado todo eso y tratar de que suene como corresponde. Es un gran desafío, juntar a dos orquestas, son más de cien chicos, jóvenes y grandes que se están acoplando”.
Finalmente, la joven Lisa Meza, estudiante de la Tecnicatura en Músico Social, presente en el ensayo como pasante, subrayó: “Estoy participando para ganar experiencia. Hay niños que están comenzando a conocer la música, y soy el apoyo para ellos. También participo, tocando el himno también”.