En los últimos 10 años se evidencia una evolución positiva en los desempeños de los estudiantes de primaria, tanto en lengua como en matemática, Además, Formosa es la provincia con los mejores resultados del NEA en matemática y lengua.
De acuerdo a las distintas pruebas que se implementan a nivel nacional, en materia de resultados en la educación, Formosa es una de las jurisdicciones que mayor avance ha tenido en transformaciones del sistema educativo, no solo en el imponente despliegue de obras educativas en todo el territorio provincial, sino también en lo que involucra a aspectos pedagógicos.
El impulso que desde el Ministerio de Cultura y Educación se le dio al paradigma del desarrollo de capacidades como estrategia para mejorar los aprendizajes, fue altamente positivo, esto es evidente en los resultados que diferentes pruebas implementadas por la Nación desde 2013, arrancando con la prueba ONE y las que siguieron luego, con diferentes instancias de las Pruebas Aprender.
Tanto ONE, en su momento, como Aprender después, son operativos de amplia cobertura, ya que se aplican en las 24 jurisdicciones del país, con un diseño metodológico e ítems idénticos para todas las provincias.
Al tener como objetivo un alcance nacional, es sumamente importante la participación de la mayor parte de los estudiantes destinatarios. Formosa particularmente ha tenido altas tasas de participación. Por ejemplo, en el último operativo Aprender de Nivel Primario 2023, superó los porcentajes medios a nivel nacional, alcanzando al 97,8% de las escuelas primarias (participaron 531) y el 86,1% de los estudiantes de 6º grado (participaron 10.210 estudiantes).
Participación en APRENDER PRIMARIA 2023 | ||
Argentina | Formosa | |
Escuelas | 93,9% | 97,8% |
Estudiantes | 82,2% | 86,1% |
“En los últimos 10 años se evidencia una evolución positiva en los desempeños de los estudiantes de primaria, tanto en lengua como en matemática, además de achicar sostenidamente la brecha con los resultados nacionales y pasar a tener mejores resultados que los promedios nacionales”, explicó la directora de Planeamiento Educativo del Ministerio de Cultura y Educación, Patricia Pastor.
Cabe recordar que se evaluaron a estudiantes de todos los sextos grados en las áreas de lengua y matemática, obteniendo la provincia de Formosa resultados altamente positivos tanto si se compara con las otras jurisdicciones, como también con el NEA y en su evolución (2013-2016-2018-2021- y 2023).
En matemática, Formosa es la provincia con los mejores desempeños del NEA. En un lapso de 10 años mejoró 12.6 puntos porcentuales. A su vez, también redujo la brecha con los resultados nacionales, mientras que en 2013, la diferencia a favor del promedio nacional era de 7,7 puntos porcentuales, en 2023 se invirtió la brecha a favor de Formosa, quien obtuvo 5,1 puntos porcentuales más que la Nación.
En lengua, la evolución también ha sido favorable. “Formosa es la provincia con los mejores resultados del NEA. En un lapso de 10 años mejoró en 12.6 puntos porcentuales. En cuanto a la brecha con los resultados nacionales, estos datos fueron mejorando, la brecha se redujo a solo 2.3 puntos porcentuales”, explicó la funcionaria.
Análisis de resultados de evaluación educativa
Consideró, asimismo, que “estos resultados son posibles a partir de la adopción de la estrategia del desarrollo de capacidades, revolucionario paradigma pedagógico que sostenidamente se viene llevando adelante hace muchos años y que muestra sus frutos en cada operativo nacional de evaluación educativa”.
Dijo que la tasa de abandono se fue reduciendo hasta su erradicación. “En cuanto a la repitencia de nivel primario tiene niveles mínimos, 0,97%. Esto es muy importante en términos de eficiencia del sistema educativo, significa que de cada 10 estudiantes que ingresan a primer grado, esos mismos 10 estudiantes egresan en el tiempo esperado”, agregó.
Destacó que si al parámetro del tiempo de duración de la educación primaria de 6 años se le agrega la variable de los niveles de desempeño educativo en áreas curriculares básicas, se puede observar el resultado del operativo Aprender 2023, donde se obtuvieron resultados que indican que, tanto en matemática como en lengua, seis de cada 10 estudiantes de primaria demostró un desempeño entre satisfactorio y/o avanzado. Mientras que a nivel nacional lograron ese desempeño siete de cada 10 estudiantes en lengua y cinco de cada 10 en matemática.
“Este análisis permite ajustar la dirección de acciones e intervenciones del sistema educativo, priorizando las asistencias técnicas situadas en instituciones educativas y el acompañamiento de las trayectorias a estudiantes con mayores dificultades. Esto sin descuidar aquellas acciones que permiten sostener e inclusive mejorar los desempeños educativos de nivel primario en los operativos nacionales de evaluación educativa”, enfatizó la titular de Planeamiento Educativo.
Las prioridades están centradas en aquellos estudiantes que obtuvieron desempeños básicos y/o por debajo del nivel básico, que tanto en matemática, como en lengua son 4 de cada 10 estudiantes de primaria. El modelo formoseño apunta a la universalidad no solo en la inclusión educativa, en igual importancia está la calidad educativa que debe recibir cada niño o niña de una escuela de Formosa.
“La continua mejora es una satisfacción y, por supuesto, de enorme reconocimiento al trabajo de los docentes formoseños, que son quienes hace muchos años adoptaron los lineamientos educativos que el Ministerio de Cultura y Educación, en torno al desarrollo de capacidades, la visión de ciclo, los contenidos locales, los contextos, la multiculturalidad, diseñaron para generar los resultados altamente positivos que se obtuvieron en los distintos operativos”, acotó.
Formosa comparada con otras jurisdicciones del país
Seguidamente, trajo a colación que en los resultados de la Prueba Aprender Primaria de 2023, en relación a otras jurisdicciones, Formosa viene escalando posiciones: en matemática en desempeños satisfactorios y/o avanzados, se encuentra en tercer lugar entre las 24 jurisdicciones, solo superada por CABA y Córdoba.
“Esto es uno de los logros más relevantes de nuestros docentes y estudiantes teniendo en cuenta que en Formosa la educación pública supera el 90% de la oferta educativa y en las otras dos provincias nombradas la educación privada tiene altísima representación, llegando a la mitad de la oferta total”, analizó.
En el área de lengua, la Prueba Aprender Primaria de 2023, comparada con otras jurisdicciones, Formosa ocupa el quinto lugar entre las provincias que están por debajo del promedio nacional en desempeños satisfactorios y/o avanzados, superando a las otras tres provincias del NEA en estos desempeños.