Organizado por el Gobierno de la provincia de Formosa y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se desarrolló la jornada del Programa Impulso Federal en el predio del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación; contó con la asistencia de 300 participantes y las principales aceleradoras del país: SF500, Aceleradora Litoral, GRIDX.
Participaron autoridades provinciales como el secretario de Ciencia y Tecnología, doctor Camilo Orrabalis; el subsecretario de Empleo, doctor Rodrigo Sandoval; representantes de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB); la Universidad Nacional de Formosa (UNaF); el Centro de Inclusión Digital (CID); el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA). Como así también diversos organismos provinciales, y representantes del CFI.
La jornada, que se desarrolló en dos etapas, generó instancias de encuentro entre las principales aceleradoras del país y los representantes del sector científico y tecnológico de la provincia.
En este marco, el secretario de Ciencia y Tecnología, Orrabalis, resaltó que “es destacable el esfuerzo que realiza el Gobierno de Formosa para sostener el funcionamiento y las actividades científicas y tecnológicas locales, ante un contexto nacional adverso”.
Asimismo, aseguró que “la provincia de Formosa experimentó un notable avance en el sector público, gracias a las inversiones del Gobierno provincial y del sector privado”.
Ponencias magistrales
Con el objetivo de promover la creación de startups de base científica y tecnológica, la jornada realizada en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, en el marco del programa Impulso Federal, dio a conocer el trabajo de reconocidas empresas aceleradoras como GridX, SF500, Aceleradora Litoral y Cites.
Entre los principales oradores del evento estuvieron Andrés Colombo, director de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Nacional de Córdoba y coordinador del Programa i-Teams; Martín Alfie, jefe de Desarrollo Federal del CFI; y Daniel Scacchi, gerente general y director de Innovación de Aceleradora Litoral.
En su presentación “El mundo del venture capital: lo que realmente busca el inversor en una startup”, Scacchi remarcó: “Es importante pensar que un producto o servicio puede desarrollarse a partir del conocimiento que tenemos, identificando qué ofrecemos de diferente y que otros no tienen, y enfocándonos en el mercado al que queremos llegar. Este es, en cierto modo, el secreto para atraer inversores, porque estamos creando una propuesta con alcance global”.
Por su parte, otros referentes del sector como Laura Orcellet (SF500) y Romina Casadevall (GRIDX) ofrecieron exposiciones con un valioso espacio de aprendizaje y networking. Asimismo, estas firmas permitieron a los emprendedores locales recibir orientación y convertir los proyectos científicos en una startup con alto potencial de impacto.
Historias que inspiran: del laboratorio a la empresa exitosa
En este panel moderado por Romina Casadeval de GRIDX, las startups compartieron sus historias y los desafíos que enfrentaron al transformar la investigación en empresas innovadoras, en donde participaron:
Lucía Corti, directora científica de “Alkemio” hace ciencia dentro de la industria; contó acerca del trabajo en el refinamiento de lantánidos para introducirlos en la industria (chips, turbinas eólicas, etcétera).
Paulo Labbate, de la empresa Modulax Siderurgia, se refirió a “Fermosa Biosiderúrgica”, un proyecto que se cristalizó hace un año y medio, de una planta industrial para la producción de arrabio verde de manera sustentable y ecológica; enfocado en optimizar la eficiencia del proceso, reducir costos y aprovechar al máximo todos los productos y subproductos generados en la producción.
Pensar el futuro
Este evento marcó la importancia del desarrollo local y la articulación entre los sectores público y privado para su directa vinculación. También permitió que los emprendedores accedan a una variedad de recursos como mentorías especializadas, talleres formativos y fondos de inversión.
En este sentido, Impulso Federal ofrece a las empresas emergentes el envión necesario para fortalecer su desarrollo, asistiéndolas en su crecimiento, expansión y competitividad en el mercado actual.
Experiencias
Casandra Insfrán, emprendedora en el ámbito de los videojuegos, compartió su experiencia en la jornada: “Es muy importante contar con un buen equipo para emprender, estar dispuesta a seguir aprendiendo, buscar apoyo cuando surjan dificultades y tener el incentivo de superarse constantemente».
Y destacó: “Fue muy útil asistir al evento, porque me dio un panorama de otras maneras de emprender. Me pareció una excelente oportunidad para los jóvenes emprendedores en ciencias y tecnología”.
Emprendedores y PyMEs locales con proyectos innovadores tuvieron la oportunidad de presentar sus iniciativas, dialogar con distintos fondos de inversión sobre sus proyectos y cómo mejorarlos, y concretar acuerdos de cooperación y financiamiento.
De esta manera, el Gobierno de Formosa, en colaboración con el Consejo Federal de Inversiones, reafirma una vez más su compromiso con el sector emprendedor local. Esta propuesta conjunta se enfocó en presentar un programa especialmente diseñado para replicar conocimiento, brindar asesoramiento y facilitar el acceso a una red de contactos estratégicos que promuevan el crecimiento de los emprendimientos.