Este miércoles 6 de noviembre se llevó a cabo, con notable éxito, el XXVI Encuentro de los Ciclos de Capacitación y Desarrollo Profesional para Abogados del Estado, que se dictan desde la Escuela del Cuerpo de Asesores del Estado (ECAE), dependiente de la Secretaría Legal y Técnica del Poder Ejecutivo de la provincia de Formosa.
El evento tuvo lugar en el Paseo Costanero de la ciudad de Formosa. Lo encabezó la secretaria legal y técnica, la doctora Grissel Insfrán. Allí, disertó Ricardo A. Muñoz, magíster en Derecho Administrativo y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales.
Se refirió al tema “Impacto de la Inteligencia Artificial en la Administración. Regulación y Derechos”, en una capacitación dirigida a los abogados que cumplen funciones en los distintos ámbitos de la administración pública provincial.
Según se informó, a través de este encuentro presencial, que contó con la asistencia de más de 300 abogados del Estado provincial, culmina el “Seminario de Actualización de Derecho Público”, realizado en homenaje a la doctora María Inés Ortíz de Gallardo. “Esto es con el objeto de rendirle merecidos honores a tan reconocida y prestigiosa profesional del derecho, oriunda de la provincia de Córdoba, quien lamentablemente nos ha dejado físicamente en 2023”, indicaron desde la Secretaría.
Al respecto, Insfrán resaltó a AGENFOR “la visión estratégica que tiene el gobernador Gildo Insfrán al elevar a Secretaría de Estado el asesoramiento jurídico que es la función primordial de los asesores del Estado, el adecuado encuadre en el Derecho Público y Constitucional de las políticas públicas implementadas por el Gobierno provincial nos desafía constantemente a capacitarnos”.
Señaló que, con ese objetivo, la Secretaría Legal y Técnica lleva adelante la capacitación continua y permanente de los asesores del Estado, de manera gratuita.
Por su parte, el disertante de esta importante capacitación, Muñóz, precisó que “estas temáticas de las nuevas tecnologías y el impacto que tienen en el Derecho Administrativo son impostergables en cuanto a su estudio” por parte de los abogados, quienes deben estar preparados.
Agregó que el país “viene debatiendo de qué manera regular los procedimientos y procesos de transformación, modernización, utilización del Gobierno electrónico, de la inteligencia artificial en los cuerpos de la Administración Pública” e insistió que “para eso hay que estar preparado desde el punto de vista normativo y como herramienta para proteger a los derechos fundamentales”.
Y consideró que “las nuevas tecnologías deben ser utilizadas para garantizar el acceso de los ciudadanos al Estado y nunca una manera para retrasar o para evitar postergaciones a la garantía de los derechos fundamentales”.