En el marco de la jornada del Programa Impulso Federal en las instalaciones del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación (PCTI), una propuesta organizada por el Gobierno de Formosa y desarrollada junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), disertaron este jueves 7 destacados expositores, con el fin de fomentar la vinculación entre la ciencia y el sector productivo a través de la creación de nuevas empresas de base científica y tecnológica.
Uno de ellos fue el licenciado Esteban Pablo Cassin, docente de posgrado en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) que forma parte de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos y Áreas de Innovación (IASP).
Abordó dos temas que fueron parques y polos tecnológicos, por un lado, y por el otro comportamiento emprendedor y modelo de negocios. Al hacer declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), señaló que es la primera vez que visitaba la provincia de Formosa, por lo que estaba “muy contento y muy gratamente sorprendido por esta infraestructura que han hecho del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación”.
Además, comentó que su participación en el evento estuvo enfocada en “acompañar este proceso de generar empresas de base tecnológicas, como se las llama ahora startup, para tratar de que los estudiantes universitarios, los científicos e investigaciones tengan la posibilidad de desarrollar algo productivo o que solucionen una problemática importante de la sociedad”.
En tal sentido, agregó que su disertación se orientó a “dar algo introductorio sobre lo que es emprender cómo se emprende y algunas ideas del modelo de negocios”.
Por su parte, estudiantes de la Tecnicatura de Química Industrial del Instituto Politécnico Formosa, Mabel Fernández y Lilian Rivenson, destacaron que la jornada fue muy provechosa “porque nos sirve para tomar impulso en cuanto a nuestros proyectos finales y esto como que nos da un lineamiento para proyectar un emprendimiento a futuro”.
Por tanto, enfatizaron en que, en términos generales, las charlas fueron “muy productivas, acertadas, apuntadas a enriquecer los conocimientos”, a la vez que subrayaron que fue también una oportunidad para “vincularnos no solo con personas de mucha más trayectoria en lo que es el ambiente educativo, así también con empresas”.
Al igual que tomaron conocimiento acerca de “las oportunidades que tiene Formosa en la parte de innovación y tecnología para su desarrollo económico”, concluyeron.