Más de 1490 prestaciones de salud fueron concretadas desde que comenzaron a desplegarse, en el mes de septiembre.
Con un nuevo operativo realizado este martes 12 de noviembre en el Lote 110, las Jornadas de Atención a la Mujer comenzaron a sumar a los barrios de la Capital el amplio trabajo que se viene haciendo en el interior provincial desde hace más de dos meses.
En ese marco, organizadas por el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, las actividades comenzaron el pasado 3 de septiembre en la comunidad La Primavera Qom y hasta el momento, abarcando los distintos lugares recorridos, alcanzaron un total de 1493 prestaciones brindadas para el cuidado integral de la salud de las mujeres.
Las jornadas son organizadas desde el nivel central de la cartera sanitaria provincial, de forma programada, mediante un trabajo conjunto entre la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia, la Dirección de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel.
Así, de forma coordinada y articulada con los equipos de los centros de salud y hospitales locales, hasta la fecha, fueron 10 localidades del interior beneficiadas con dicho accionar: colonia La Primavera Qom, El Espinillo, Comandante Fontana, Siete Palmas, Tres Lagunas, Subteniente Perín, Buena Vista, General Belgrano, Palo Santo y Riacho He Hé; más el Lote 110, en la ciudad de Formosa.
La referente del programa de salud sexual y reproductiva, dependiente de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia, la licenciada Mónica Tibiletti, precisó sobre lo anterior que, durante estos dos meses, se hicieron en total “233 test de HPV, 349 tomas de muestras para estudios de PAP (papanicolaou), 297 ecografías y 60 mamografías”.
También 101 atenciones ginecológicas, 215 colocaciones de implantes subdérmicos, 204 consejerías sobre planificación familiar y procreación responsable “acompañadas de la entrega de anticonceptivos orales e inyectables”, expuso Tibiletti.
Seguidamente, agregó que también se colocaron dispositivos intrauterinos (DIU), se hizo la lectura de estudios de PAP y test HPV, se efectuaron pedidos para análisis de laboratorio y se captaron embarazadas,a quienes se les hicieron los correspondientes controles prenatales.
Equidad y accesibilidad a los servicios de salud
Por su parte, la directora de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel, la doctora Elizabeth Orbegozo, comentó que las Jornadas de Atención a la Mujer forman parte de un amplio e integral accionar “destinado al cuidado de la salud de las mujeres y se lleva a cabo entre obstetras, ginecólogos y todo un gran equipo de profesionales”.
Ello “apunta principalmente al cuidado de la salud sexual y reproductiva, desde el cual se difunde y ofrece toda la canasta de métodos anticonceptivos que están disponibles de forma gratuita desde la salud pública provincial, tanto para evitar los embarazos no planificados como para hacer una buena planificación familiar y tener una procreación responsable”, indicó.
Expuso a su vez, que las mujeres tienen acceso a ecografías obstétricas y ginecológicas, atenciones ginecológicas y a los estudios de control como: mamografías, test HPV y PAP “que tienen por objetivo detectar precozmente enfermedades como son el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino”, algo que es fundamental “para hacer un diagnóstico también temprano y recibir un tratamiento oportuno que posibilite la curación”.
Estas jornadas “están dando resultados muy exitosos, con cifras que vienen siendo muy importantes y con el acceso de mujeres de distintas edades, desde muy jovencitas hasta adultas”, señaló la funcionaria.
“Una estrategia más que implementa el Gobierno de Formosa en el ámbito de la salud, para reafirmar y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de la población, brindando equidad y accesibilidad a los diferentes servicios”, finalizó.