En el Día de la Educación Técnica, el profesor Pablo Barón Peña, responsable de la Dirección de Educación Técnica de Formosa (DET), definió a la fecha como “importante y significativa”.
En este sentido puso de relieve que la provincia cuenta con un establecimiento de esta modalidad en distintas partes de la geografía, “lo que habla del posicionamiento estratégico que plantea el Modelo Formoseño a la hora de brindar este tipo de formación”, acentuó.
Habló con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) sobre dos puntos significativos, señalando que el primero es “que en cuatro años aumentó el 3% la asistencia femenina dentro de las escuelas técnicas”.
Y el otro es “la importancia y relevancia que tiene la decisión de los padres a la hora de elegir el futuro de los estudiantes en materia de oportunidades en secundaria”, señalando que “desde hace cuatro años, venimos con un crecimiento del 6% en la matrícula”.
Asimismo, se refirió a cómo repercuten las decisiones políticas nacionales llevadas a cabo en la gestión de Javier Milei, asegurando que estas “afectan de sobre manera a la educación técnica”.
“Solo se está implementando el 55% de los fondos que por ley le corresponden a cada una de las jurisdicciones”, advirtió y denunció que la situación de Formosa es aún peor porque solo “llega al 20%”, lo cual implica el no cumplimiento de la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058, que fue promulgada e impulsada por el presidente Néstor Kirchner.
Para cerrar, agregó que no solo están cumpliendo con el porcentaje acordado, sino que además las transferencias “llegan fuera de tiempo y con el mismo presupuesto del año 2023”.