Habitantes de la comunidad Campo Tres Pozos, ubicada aproximadamente a 10 kilómetros de Juan G. Bazán, expresaron su agradecimiento al gobernador Gildo Insfrán y el vicegobernador Eber Solís por las tareas realizadas allí durante estos días, al mismo tiempo que mostraron su descontento hacia el intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo, por “traición y abandono a las comunidades originarias”.
En ese marco, Juan González, agradeció al Gobernador por “todo el trabajo inicial” porque “un excompañero nos venía diciendo que iba a gestionar y no se pudo lograr”.
“Nosotros hemos dialogado, hemos pedido y el intendente (Basualdo) nos dijo: tengan paciencia, que se va a hacer, porque el Gobernador nos dice esto, pero en realidad no fue así”, sostuvo.
En cambio, relató, “yo me acuerdo cuando vino el Vicegobernador con Pablo Sosa y Aldo Ingolotti y habíamos hablado de estos trabajos que necesitábamos, y al día siguiente se empezaron a hacer”.
“A Atilio Basualdo nos hemos cansado, de muchos años de tiempo, de pedir, de gestionar todo esto, pero no se dio; y a nosotros nos traicionaron y nos dejaron mal”, aseveró.
Y añadió: “Él fingió ser peronista, ser compañero, pero en poco tiempo se dio la realidad que él estaba por el lado de (Javier Milei). Pero a nosotros nadie nos va a sacar la mano del Gobernador, vamos a estar siempre con el Gobernador y asegurando de que nosotros no vamos a trabajar más con el intendente Basualdo”.
Respecto al mandatario nacional, González repudió que Argentina fue “el único país que pasa vergüenza por Milei” y que “votó en contra de los pueblos originarios” lo que les genera “un dolor y una vergüenza tremenda”.
A su vez, denunció que Basulado “se olvidó” de las comunidades originarias y “las quiere empeorar y hundir en la necesidad”, al mismo tiempo que advirtió: “Estamos sufriendo amenazas por parte de él”.
“Pero esto lo vamos a solucionar, vamos a pedir la seguridad para que nos acompañe y para que nosotros, toda la comunidad, los chicos y grandes, que estemos tranquilos y sin amenazas”, aseguró.
Ayuda productiva
Por su parte, Cuevas Galeano, también vecino de la comunidad, coincidió con su par y expresó la gratitud por la “rápida respuesta del Gobernador a sus peticiones”
“Estamos contentos porque el Gobernador nos contestó rápido también nuestras peticiones. Esto ya hace mucho tiempo que siempre planteamos y el Gobernador siempre nos responde a las necesidades que tenemos. Estamos agradecidos y vamos a seguir trabajando para él”, esbozó.
En este punto explicó que el trabajo que realizan en la tierra con la maquinaria brindada “va a ser productivo para nuestra familia”.
“Yo con el Intendente nunca tuve contacto, nunca trabajé con él tampoco, pero sí escuché varias veces que a varios le mintieron, le prometen cosas y nunca cumplieron”, refirió a Basualdo.
Y, por el contrario, destacó la visita del Vicegobernador a la zona porque “nos hace bien” ya que “se dispone para ayudar a las comunidades y eso es lo que nosotros esperamos y le vamos a seguir apoyando en todo”.
Nuevo centro de salud en construcción
Alejandro Ramírez, enfermero de la comunidad destacó que “con este edificio nuevo del centro de salud que nos van a dar, vamos a ampliar más el servicio” y subrayó que “mucha gente lo esperaba”.
Además, resaltó que “va a ser muy útil para la comunidad porque va a permitir que cada vecino pueda hacer su consulta en forma privada”.
Respecto al contexto nacional, sostuvo que “el Gobierno nacional trata de cortar los pies y las alas” del Modelo Formoseño “pero yo veo que eso va a ser imposible”, y consideró que Basualdo, intendente de Las Lomitas, “se equivocó, porque él quiso cambiar el rumbo de la comunidad, pero nosotros ya tomamos nuestra decisión con el Gobierno provincial”.
“Nosotros los aborígenes no entramos en un camino que no conocemos, siempre vamos en un solo rumbo, donde hay futuro y esperanza”, expresó, al mismo tiempo que mencionó el apoyo del gobernador Insfrán que “no se olvida de las comunidades y nosotros mucho menos nos vamos a olvidar jamás de él”.