En la provincia de Formosa, el pasado 15 de noviembre se celebró el Día de la Educación Técnica, en recuerdo de la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica, en el año 1959.
Por ese motivo, en todas las escuelas provinciales se realizaron diferentes actividades. En la jornada del viernes 15, en el transcurso de la mañana, en la EPET N° 1 se realizó un acto y exposición de los diferentes stands, participando de ello el ministro de Educación y Cultura de la provincia de Formosa, el ingeniero Julio Aráoz.
Luego, por la tarde, se continuó en la EPET N° 7, ubicada en el barrio Eva Perón de la Jurisdicción Cinco, donde también el funcionario se hizo presente y dijo que pudo observar “la magnitud de la extensión de la muestra en la cual en todos los niveles los estudiantes y docentes y sus familias presentaron los trabajos llevados adelante durante todo este año”.
Enfatizó, en ese sentido, que “siempre que tenemos oportunidad sostenemos la importancia que tiene la educación como uno de los ejes estratégicos de nuestro Modelo Formoseño de desarrollo con inclusión, equidad, justicia social y, en ese sentido, un capítulo muy importante está dedicado a la enseñanza técnica y a sus diferentes especialidades”.
“Formosa es una provincia joven que requiere de mucho desarrollo sobre la gran inversión que se ha realizado en infraestructura hasta la fecha como también en formación”, subrayó el titular de la cartera educativa, al mismo tiempo aseveró que “uno de los destinatarios privilegiados de la inversión ha sido el sector educativo no solo con los edificios, sino también con formación docente y con toda la tecnología puesta a disposición de la comunidad educativa de nuestros estudiantes en todos los niveles y modalidades”.
Por eso realzó que la educación técnica tiene esa importancia que es estructural para Formosa y “en lo coyuntural, teniendo en cuenta el escenario que nos toca vivir en Argentina, vamos a necesitar muchísimo más de todos estos jóvenes, porque una vez que recuperemos la patria, la vamos a poner de pie con muchísimo trabajo, en particular, con la industria”, acentuó categórico.
A continuación, Pablo Barón Peña, director de Educación Técnica de la provincia de Formosa, y el director de la EPET N° 7 Remigio Gallo destacaron la exposición de trabajos por el Día de la Educación Técnica.
El director afirmó que allí se habían conjugado todos los proyectos integrados trabajados por los estudiantes con sus profesores durante este ciclo lectivo 2024. Entonces, “se vieron muchas producciones, tanto del Ciclo Básico como las distintas orientaciones de automotores, programación, informática”, puso en relieve.
Y precisó que un “importante porcentaje” de los alumnos y las alumnas fueron parte del evento, calculando “entre 700 a 800” de los que asisten a la EPET N° 7 que “tiene tres orientaciones que es Técnicos en Automotores, Programación y en Informática, Personal y Profesional”.
Después señaló Gallo que “trabajar en la escuela técnica es emocionante porque hacerlo es un gran desafío, tanto para los docentes como los alumnos y las familias, porque ellas confían en nosotros y al inscribir sus hijos en la escuela ellos vienen mañana y tarde, así que están todo el día prácticamente en la institución”.
Finalmente, a lo expuesto, agregó que en lo personal siente aún más orgullo, ya que él es oriundo del oeste formoseño, “soy del Paraje Río Muerto que llegó a la ciudad de Formosa para estudiar y después ser director de una institución tan prestigiosa como ésta. Por tanto, para mí es un gran orgullo y una responsabilidad al mismo tiempo”, cerró.