Esa comunidad aborigen fue sede de otro exitoso operativo por segundo día consecutivo.
En la mañana de este martes 19 de noviembre, un equipo de salud, conformado por profesionales del nivel central y de distintos efectores del Distrito Sanitario II, llegó a la comunidad pilagá de Campo del Cielo, efectuando un total de 1335 prestaciones de salud.
Así, por segundo día consecutivo, el Gobierno de la provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, llevó a cabo otro un nuevo operativo sanitario programado para esta semana en distintas comunidades originarias cercanas a la localidad de Las Lomitas.
Al respecto, el subsecretario de Medicina Sanitaria, el doctor Manuel Cáceres, agradeció a la comunidad por el cálido recibimiento brindado al equipo de salud, encabezado por el ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez.
“Los niños ofrecieron una canción de bienvenida y posteriormente, se izó el pabellón nacional en un muy emotivo acto que dio apertura a esta nueva y segunda jornada de prestaciones”, destacó el funcionario.
También estuvieron presentes la subsecretaria de de Gestión de Establecimientos de Asistenciales de 1° y 2° Nivel, la doctora Laura Filippini, la delegada zonal Estela Maris González y referentes de la comunidad.
En cuanto a los servicios, el subsecretario señaló que se hizo un abordaje integral de los pacientes “sobre todo de los adultos, que fueron evaluados por médicos clínicos y generalistas, se les hizo el pedido para laboratorio que pudieron hacerlo en el camión sanitario, como también radiografías, ecografías, electrocardiogramas”.
“Los pacientes que están en tratamiento, ya sea con anticonvulsivantes o por otras patologías neurológicas pudieron hacer su interconsulta con el médico neurólogo. Al igual que los que necesitaban interconsulta con cardiología y oftalmología, donde además de las respectivas evaluaciones oculares se les hizo la entrega de anteojos”, pormenorizó.
Se refirió seguidamente al fuerte despliegue del área de inmunizaciones, “colocando las vacunas de calendario, COVID- 19 y antigripal” más las numerosas atenciones odontológicas y los distintos controles ofrecidos por el servicio de enfermería “como signos vitales, glucemia e hipertensión, acompañada de su valiosa ayuda en todo lo que es la logística de atención a los pacientes”.
A modo de balance, expresó que “fue un gran trabajo en equipo” que arrancó en tempranas horas de la mañana hasta pasado el mediodía “porque luego de las atenciones, los médicos esperaban los resultados de los análisis que le pedían a los pacientes para darles un diagnóstico más preciso”.
Y agregó que el sector de farmacia “tuvo también un importante rol con la entrega de los medicamentos recetados a cada paciente”.
Calificó a Campo del Cielo como “una comunidad muy agradecida con el trabajo del equipo de salud y con el gobernador Gildo Insfrán por este accionar, que les permitió una vez más, recibir tantas prestaciones a la vez y estar en contacto directo con los profesionales de diferentes especialidades, de forma completamente gratuita”.
Cifras
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano informaron que en el operativo fueron brindadas 234 atenciones médicas, 206 atenciones odontológicas y 57 atenciones obstétricas.
Asimismo, fueron hechas un total de 142 atenciones oftalmológicas, complementadas con la entrega de 115 anteojos.
El servicio de enfermería efectuó 81 controles y 44 electrocardiogramas. Mientras que el camión sanitario sumó 130 entre ecografías y mamomografías.
Los vacunadores aplicaron un total de 71 vacunas, se tomaron 38 muestras para análisis de laboratorio y se hicieron 189 entregas de medicamentos. Y el servicio social atendió 28 consultas.