Conocida mundialmente por su arte, la Orquesta Reciclados Cateura llegó a Formosa, para participar del Festival Provincial de Folklore que se realizó en Pirané y también para brindar un taller de luthería de instrumentos reciclados.
Dirigida por Favio Chávez está conformada por niños, niñas, adolescentes y jóvenes de escasos recursos que viven en la comunidad del Bañado Sur ubicada alrededor del vertedero Cateura de Asunción, Paraguay. La característica distintiva del grupo es la interpretación de obras musicales con instrumentos reciclados elaborados a partir de basura rescatada del vertedero.
Los instrumentos de la Orquesta imitan violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas e instrumentos de percusión. Entre su repertorio ejecutan música clásica, música folklórica, música paraguaya, música latinoamericana, música de los Beatles, de Frank Sinatra, música de películas, metal sinfónico entre otros.
La Orquesta tiene por objetivo desarrollar un proceso de formación dirigida a niños y jóvenes que viven en condiciones precarias y en estado de vulnerabilidad, a través de la música como elemento motivador y de promoción para los niños y jóvenes de modo que estos vivan experiencias que les ayuden a aprender, a permanecer en la escuela, desarrollar su creatividad y a tener acceso a oportunidades para mejorar su futuro.
En Formosa, la actividad tuvo lugar en el Galpón C del Paseo Costanero, con entrada libre y gratuita, y contó con la participación no sólo de estudiantes de música, sino también de miembros de las orquestas que funcionan en la ciudad de Formosa.
La directora de Acción Cultural, Graciela Marechal, dio la bienvenida a los visitantes, y también al público que participó de esta novedosa propuesta, que se sumó en gran número, a pesar del día domingo.
En contacto con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), Chávez contó que la luthería una labor bastante puntillosa en gran sentido. “Hay que desarrollar la paciencia y tener mano” precisó, para luego de algo particular como la basura, crear algo bello como un instrumento musical.
Con 18 años de experiencia en la materia, el grupo musical, que recorre el mundo llevando su música, se dedicó en Formosa a transmitir su arte, para inspirar y también identificar a personas con la misma cualidad.
“Trajimos algunas piezas para mostrar más o menos cómo se hace, cómo es que nosotros creamos instrumentos. Por supuesto no tiene que ser la única forma de crear instrumentos, pero puede ser que les sirva a más de una persona como un punto de inicio” subrayó el músico.
Por su parte el profesor Jairo Díaz, responsable de taller en la Escuela de Artes y Oficios que funciona en el barrio Bernardino Rivadavia explicó que participaron de la charla estudiantes de la Tecnicatura de Música, como también niños que participan de las dos orquestas del Bicentenario, que funcionan tanto en la Escuela 59, como en la Escuela 57.
“Le comentaba a los chicos que es importante para la carrera, para la profesión que ellos tienen, tener otros recursos como para salir adelante en ciertas situaciones que quizás los chicos, los alumnos no tengan instrumentos convencionales” detalló por su parte el profesor Néstor Rivero, de la Tecnicatura en Músico Social.