Además, se sumaron otros servicios destinados al cuidado de la salud de las familias pilagá que viven en el lugar.
El Gobierno de Formosa, a través del Hospital Distrital de Las Lomitas, continúa brindado atenciones integrales en las comunidades originarias y criollas que se ubican en el Distrito Sanitario II, con el objetivo de reforzar los servicios que ofrecen diariamente los efectores de salud locales.
En esta oportunidad, un nuevo operativo fue llevado a cabo en la comunidad Pencolé, donde un equipo de salud conformado por médicos, odontólogos, enfermeros y vacunadores para dar atenciones y otras prestaciones de salud a las familias.
Así, niñas, niños y adultos fueron destinatarios de exhaustivos exámenes, los cuales se acentuaron en los pacientes diagnosticados con enfermedades crónicas y embarazadas.
Los controles abarcaron mediciones de la tensión arterial, temperatura, peso y evaluaciones nutricionales completas, determinadas para cada grupo etario. Además, fueron tomadas muestras para análisis de laboratorio.
El director asociado del Hospital de Las Lomitas, el doctor Javier Trachta, encabezó la jornada sanitaria e indicó que fueron controlados los carnets de vacunación y, posteriormente, fueron aplicadas las vacunas del calendario y los refuerzos de COVID-19 a quienes necesitaban ponerse al día con las distintas dosis.
Recordó que la semana anterior tuvieron lugar mega operativos sanitarios organizados desde el Gobierno de la provincia y el Ministerio de Desarrollo Humano, que se desplegaron durante tres días consecutivos en las comunidades colonia Muñiz, Campo del Cielo y Ayo La Bomba “y fueron muy exitosos en cuanto a la adhesión de las familias originarias y a la cantidad de prestaciones que se brindaron”.
Al mismo tiempo, puso de relieve que la asistencia a las familias aborígenes del Distrito Sanitario II “se sigue dando con recorridas que se programan a lo largo del todo el año, es decir que es un trabajo ininterrumpido que se hace desde el Hospital de Las Lomitas, en conjunto con los centros de salud de cada comunidad”.
Niñas y niños
Los más chiquitos de las familias recibieron los controles antropométricos que se hacen periódicamente a los niños sanos, a fin de monitorear regularmente su estado de salud “es decir, sin que presenten ningún tipo de síntomas o alteraciones en su estado de salud, con el objetivo de detectar tempranamente cualquier patología que pueda estar teniendo de forma silenciosa”, explicó el médico.
Las evaluaciones pediátricas alcanzaron también a las niñas y niños que presentaban síntomas de patologías agudas estacionales, como resfríos, diarreas y otras más frecuentes.
Entregas
Al finalizar cada consulta, fueron entregados los medicamentos necesarios para el cumplimiento de los tratamientos, incluidos los que se administran a los pacientes crónicos.
Y se agregó la entrega de cajas de leche y suplementos vitamínicos para los pequeños de corta edad y embarazadas.