Las brigadas sanitarias trabajan en los barrios fomentando en los vecinos sobre las medidas de prevención; se insiste en el uso del repelente cada 3 horas.
Durante este jueves continuarán las amplias tareas para evitar el insecto vector del dengue, zika y chikungunya en distintos barrios de la ciudad capital, en los cuales se realizarán trabajos en los espacios públicos y domicilios particulares.
Entre estas labores se realizará: fumigaciones, rociados, descacharrizados, entrega de repelentes, muestra de larvas del mosquito con pipetas y lupas; también difusión callejera sobre las medidas preventivas y materiales gráficos educativos para la comunidad, acompañado de un dialogo continuo con los vecinos para profundizar sus conocimientos sobre cómo evitar los criaderos en sus hogares.
Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial detallaron que en la jornada de hoy los brigadistas y agentes sanitarios, provistos con equipamientos y maquinarias especiales, continuarán con el cronograma preventivo en los barrios: El Porvenir, Lujan, Namqom, San Isidro, Balbín, 1 de Mayo, Juan Domingo Perón, Municipal, La Esperanza, 7 de Mayo, Urbanización Maradona, República Argentina, El Palomar, Estela Maris, Las Orquídeas, Los Inmigrantes, Simón Bolívar, 8 de Octubre, Mbigua, El Quebranto, 20 de Julio, 6 de Enero, Antenor Gauna.
Con respecto a los trabajos domiciliarios, se visitarán las casas de los vecinos de los barrios: Simón Bolivar, El Quebrachito, Villa del Carmen, San francisco, Covifol, Fontana, entre otros.
Del mismo modo, se informó que este cronograma de trabajo está sujeto a modificaciones debido a los factores climáticos. En caso de que esto ocurriera, los barrios mencionados serán nuevamente reprogramados para el cumplimiento de las acciones preventivas en días posteriores.
La cartera sanitaria recordó la importancia de la participación comunitaria ya que la medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos de mosquitos en las casas; es decir, de todos los recipientes que contienen agua limpia, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos de esos recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados) por lo que se recomienda que sean desechados.
Si no pueden eliminarse porque se usan diariamente, debe evitarse que estos acumulen agua limpia. Para ello, deben darse vuelta boca abajo (baldes, palanganas, tambores) o vaciarse, al menos, una vez al día (portamacetas, bebederos).
A su vez, es importante, prevenir la picadura del este insecto usando repelentes, más que nada sobre la piel expuesta pero también sobre la ropa; estas aplicaciones deben repetirse como mínimo cada 3 horas.
Además es aconsejable, colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas; y utilizar espirales o tabletas repelentes en los domicilios para ahuyentar a los insectos.