El Gobierno de la provincia de Formosa, a través del Ministerio de la Producción y Ambiente, lanzó este miércoles 27 la campaña algodonera 2024/2025, desde la desmotadora oficial ubicada en General Belgrano.
Lo hizo con el acompañamiento de Municipalidades, el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), el INTA, el Fondo Fiduciario Provincial (FONFIPRO) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
En primer término se realizó un encuentro con productores de la zona Central Norte, y por la tarde está previsto otro, con algodoneros de Pirané Sur en Villa Dos Trece.
En una decisión política que se extiende a lo largo de los años, el Gobierno provincial continuará acompañando a los productores de algodón con insumos semillas de calidad genética fiscalizadas y feromonas, en el marco del Programa de Asistencia a 117 productores estructurados que cuentan con 2667 hectáreas a través de Aportes Reintegrables, sobre un total de 7700 hectáreas que podrían sembrarse durante la campaña.
En ese marco, el ministro de la Producción y Ambiente, Lucas Rodríguez, consideró, en declaraciones que realizó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), que esta asistencia es importante para el productor, teniendo en cuenta el difícil contexto económico que está viviendo la Argentina, donde el Gobierno central no apunta a la inversión pública precisamente. En total contraste, “el Gobierno de Gildo Insfrán sí lo hace”, subrayó.
Enfatizó en señalar que el aporte reintegrable que propone el Gobierno provincial para poner a disposición de los productores para que accedan a semillas de calidad genética es “una forma más, de cómo el Modelo Formoseño ejecuta sus políticas productivas” no solo para la diversificación productiva, sino también de continuar con un cultivo insigne para la provincia.
Durante la jornada, los productores tuvieron acceso además a charlas sobre la fisiología del cultivo, con expositores de la empresa que provee las semillas de calidad genética, y también sobre los mecanismos y convenios de retribución que fueron hasta la campaña pasada, muy efectivos. “Esto permitió con el recupero luego del desmote de la fibra de algodón en bruto, se pueden adquirir las semillas para la presente campaña”, remarcó el funcionario.
Explicó Rodríguez la operatoria al señalar que los productores reciben estas semillas con calidad genética, firman un convenio y la retribución se realiza luego del desmote del algodón en bruto, cuando se obtiene la fibra en las desmotadoras del FONFIPRO. “Del precio que fija el Gobierno de Formosa en cada campaña para las planchadas, se hace un equivalente de cada tonelada de fibra de algodón con relación a las semillas. Cuando el productor desmota, se tiene un recupero de los fondos a través del FONFIPRO y se realizan las compras para semillas de algodón para la campaña”.
Agregó que fijar un precio sostén del algodón en planchadas oficiales, tiene por objetivo que sea justo para los productores, con un canal de comercialización cercano, que evita el incremento de costos para el cultivo.
Agro Cotton
El ingeniero agrónomo Miguel Kolar, asesor técnico integrante de la firma Agro Cotton, del grupo Linke, opinó sobre la asistencia del Gobierno de la provincia de Formosa para el sector productivo.
“Esto es algo muy bueno porque el productor chiquito va a sembrar, hoy diría, con mejor semilla que el productor grande, gracias a la atención, la asistencia que está haciendo el Gobierno, que decidió asignar recursos a esto, en un año muy difícil para las semillas”, consideró.
Señaló el ingeniero Kolar que el productor es consciente y está agradecido, al precisar que “sabe que tiene un recurso que vale plata porque la semilla no es barata y creo que está dispuesto a usarlo a conciencia y sacarle la máxima rentabilidad”.
Intendente de Belgrano
En tanto, el intendente de General Belgrano, Hermes Acosta, hizo notar a esta Agencia que unos 40 productores de la zona se verán beneficiados y destacó que la entrega de semillas se dio con suficiente anticipación, para iniciar la siembra.
“Es muy bueno que el equipo del Ministerio de Producción venga, esté presente, acompañe y camine los lugares porque verdaderamente nosotros somos los soldados, los servidores y eso es lo que lleva a que verdaderamente nuestra provincia crezca cada vez más y año a año”, opinó.
Precisó que a partir del 15 de diciembre, el Municipio colaborará con la preparación del suelo para pequeños productores, tal como lo hizo el año pasado, servicio que se brinda en forma totalmente gratuita.