Estudiantes de la Escuela Agrotécnica N° 10 de El Quebracho llegaron hasta Los Ángeles, Estados Unidos, para presentar un proyecto innovador realizado junto a su docente.
Se trata de Miriam Gómez, Cristian Medina y la docente e ingeniera Natalia Lupia que, a su vez es subsecretaria de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental del Ministerio de la Producción y Ambiente, quienes trabajaron en el proyecto de “Mejora de la producción de harina de algarroba”.
Para profundizar sobre el tema, la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) dialogó con Gómez, quien precisó que el trabajo presentado en el exterior consistió en “tener en cuenta la producción de harina de algarroba de la forma tradicional y, a partir de eso, se buscó la manera de producir más y lograr una producción segura implementando la higiene y la seguridad”.
“En Estados Unidos mostramos este producto que es de gran valor para las personas y, a su vez, expusimos que se puede producir más y de mejor calidad, sumándole un valor agregado a la harina para el consumo personal, para la venta y, al mismo tiempo, como una salida laboral”, explicó.
Indicó que estuvieron una semana en Los Ángeles, calificando a esta oportunidad como “una experiencia increíble y muy linda”.
Del mismo modo, subrayó que a partir de ahí se siguió trabajando en la producción de harina. “Ahora hay diferentes localidades que siguen con este programa de compra, ya que en esta época del año es en donde se compra la chaucha y se produce la harina en gran cantidad”, marcó.
Por último, explicó que en las comunidades Wichí la tradición es que el trabajo lo realice la familia completa, señalando que “desde chicos se acompaña a la mamá al monte a juntar la chaucha, allí recorren muchos kilómetros, porque no es que se van cerca, y, al encontrarlas, las guardan en bolsas, yicas, y lo hacen hasta que termina la época de cosecha”, cerró.