El coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, el veterinario Rubén Casco, comunicó que debido a los pronósticos climáticos, la realización de la segunda Feria Ganadera Paippera en Fortín Soledad se pospuso para el próximo jueves 5 de diciembre.
En declaraciones que recogió la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), explicó que dicho evento organizado por el Gobierno de la provincia de Formosa debía llevarse a cabo este jueves 28, en el predio de la asociación Vicente López, pero los pronósticos anticipaban que seguirían las lluvias en esa zona del territorio, por lo cual fue reprogramado.
“Sabemos bien que la lluvia en esta zona es una bendición porque venimos de muchos años de sequía”, comenzó diciendo Casco, al marcar que “los productores también estaban esperando este remate feria, toda la organización estaba ya al día, con las instituciones ingresando y trabajando ahí. Pero se logró reprogramar para la semana que viene”, teniendo en cuenta la previsión de precipitaciones.
Indicó que “los productores que están inscritos para participar son de diferentes zonas, con caminos de tierra y cualquier precipitación hubiese afectado a la organización. Queremos que sea una fiesta, todo un éxito, y que después de las ventas los animales ingresados puedan salir y ser llevados a los campos de los compradores”.
Respecto de la cantidad de productores paipperos que estarán presentes en la feria ganadera, destacó que “estamos ya con 59 productores, el año pasado fueron 54 en la primera feria ganadera, y además se van a sumar productores que no pudieron participar la semana pasada en el remate de La Diosa, donde también tuvimos inestabilidad climática”.
Es así que “estamos hablando de más de 600 cabezas y de que vamos a superar las 60 familias paipperas que van a participar”, subrayó.
En ese sentido, resaltó que “venimos trabajando fuertemente con organizaciones de pequeños productores en toda la provincia, principalmente en el centro y oeste del territorio, y esta comercialización les permite vender bien, como dice nuestro gobernador, el doctor Gildo Insfrán, a un peso y un precio justo por el esfuerzo que hacen las familias durante todo el año, llevando a estos remates su mejor ternero o novillito para venderlos”, todo ello en total contraste con los “revoleadores de hacienda que les dan precios irrisorios”.
“En Formosa, los productores tienen un Estado presente. Nos organizamos y hacemos estos eventos en cualquier parte de la provincia, ya sea con las instalaciones fijas hechas en forma conjunta o con los equipamientos móviles con el Ministerio de la Producción y Ambiente”, cerró.