En el cierre de los oradores en la sesión especial con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, el senador de Unión por la Patria (UP) José Mayans hizo referencia a la eventual designación por decreto de los jueces de la Corte Suprema y le solicitó al Gobierno nacional negociar las designaciones.
“Está el tema de la Corte, que lo escuché a usted decir. No se puede hacer eso que usted está por hacer. Usted es abogado y lee la Constitución. ¿Cómo va a nombrar como si fuese un subalterno del Presidente? Va a nombrar un subalterno del presidente (Javier Milei). Por eso la Constitución es sabia”, le dijo a Francos.
Y continuó: “¿Qué dice la Constitución? La Constitución por la que hoy usted es jefe de Gabinete. (Carlos) Menem dijo: Yo quiero ser reelecto. Bueno, ¿querés ser reelecto?, le dijo (Raúl) Alfonsín, está bien, pero vamos a tener jefe de Gabinete, vamos a tener tercer senador, vamos a tener Consejo de la Magistratura. Hicieron un acuerdo las fuerzas políticas; y hoy es esa la Constitución que impera en el país”.
En relación a los dichos sobre nombramientos por decreto, sostuvo que “ustedes (desde el Gobierno nacional) dicen que van a nombrar por decreto, pero es nulo de nulidad absoluta”.
“¿Qué le dice la Constitución? Negocien. Para eso están los partidos políticos, como se hace en cualquier parte del mundo. No; hago el presupuesto por decreto, nombro jueces. Es la dictadura militar, porque la dictadura militar tenía jueces nombrados por decreto”, advirtió.
En ese sentido, dejó en claro que para “la persona que acepte violar la Constitución, las prerrogativas del Congreso, el principio federal de Gobierno y que sea nombrado por decreto, inmediatamente vamos a pedir la reunión para que sea destituido si no tiene la anuencia del cuerpo. Porque nosotros no somos una dictadura; nosotros somos una democracia. ¡Y hay que aprender a respetar la Constitución! ¿No le gusta al Presidente cómo es la Constitución? ¡Que la cambie! Como hizo Alfonsín con Menem”.
“Que diga que él es supremo y que es emperador. Y de paso que le pongan a (Horacio) Rosatti al lado, que no se llame más presidente de la Corte, que se llame faraón; y terminamos con el Estado de Derecho”, cerró.