En esta semana se realizaron una serie de cirugías traumatológicas en el Hospital Distrital “Eva Perón” de la localidad de Ingeniero Juárez. Estas intervenciones quirúrgicas fueron realizadas por la médica traumatóloga ortopédica Yuseima Medina.
La profesional dialogó con AGENFOR sobre este tema y especialmente destacó que estas operaciones complejas pudieron hacerse en la institución porque desde la gestión del gobernador Gildo Insfrán se materializó la entrega de equipamientos e instrumentaciones quirúrgicas, como también equipos médicos de alta tecnología.
Esto, a la vez, permitió “evitar la derivación de pacientes hacia la ciudad de Formosa”. Por ello, valoró la gestión del ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, y la del director del hospital, José Fernández.
“Este jueves, por ejemplo, fueron tres las cirugías que se hicieron”, mencionó también Medina, quien al mismo tiempo señaló que “se continúan con las consultas de emergencias traumatológicas; y a todos los pacientes se atiende las 24 horas” en el efector ubicado en el oeste provincial el cual brinda cobertura a todo el Distrito Sanitario I.
En ese sentido, se refirió a la tarea del grupo de especialistas y personal de salud de las diferentes áreas, destacando que son “muy profesionales” y “gracias a todos ellos es que el área quirúrgica puede realizar las intervenciones de manera exitosa”.
“Es decir que hay un excelente personal que está siempre atento a cualquier inquietud de la comunidad”, y explicó que “a cualquier paciente traumatizado le realizamos tomografía” para evaluar cuál sea la dolencia y “así decidir también la conducta quirúrgica de acuerdo a los materiales facilitados” por el sistema público de salud.
A la igual que se hacen “tratamientos conservadores con yeso, reducciones, en aquellos pacientes pediátricos a los fines de evitar también derivarlos”, destacó, aunque dijo que, “cuando ya son de mayor complejidad que ameriten otro tipo de acciones, sí son trasladados al Hospital de La Madre y el Niño”.
Por último, puso en relieve la incorporación de los nuevos equipamientos, “con los que podemos resolver estas complejas intervenciones en el hospital, para de esa manera evitar que el paciente tenga que viajar tantos kilómetros a Formosa y tener que despegarse de su familia, cuando es una contención muy importante”, concluyó.