Desde el Ministerio de la Producción y Ambiente informaron el inicio de una veda extendida flexible de pesca en las aguas jurisdiccionales de la provincia de Formosa, a través de la Disposición N° 108/24, que permite la pesca comercial, deportiva y de carnadas en diferentes días. Esta decisión fue posible por informes técnicos y análisis presentados en conjunto con la Unidad Provincial Coordinadora de Agua (UPCA) y la Unidad Especial de Policía Ecológica (UEPE).
La Disposición de la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental del MPyA 108/24 establece que la veda flexible entra en vigencia a partir de las cero horas del día 27 de noviembre del corriente año. En ella, explica que la veda extendida flexible habilita la pesca en todas las modalidades con restricciones en días según las modalidades.
De esta manera, los días habilitados en el río Paraguay y sus afluentes para la pesca comercial son los lunes, martes y miércoles; para la pesca deportiva los días sábado, domingos y feriados; y para la pesca de carnada los días martes, miércoles, jueves, viernes y sábado.
Además, esta disposición dispone que continúe vigente la veda extendida en el río Bermejo. Allí, los días permitidos de pesca deportiva son los jueves, viernes, sábados, domingos y lunes, quedando prohibidos los días martes y miércoles. A su vez, indica la prohibición total de pesca comercial según la Ley 1206/96.
Este instrumento es resultado de reuniones con las instituciones vinculadas, que previamente presentaron los informes técnicos hídricos y los análisis de los recursos naturales; por ello, el resultado final hace énfasis en el cuidado del medio ambiente.
En dicho encuentro, el coordinador ejecutivo de la UPCA, el ingeniero Horacio Zambón, informó que los ríos de la provincia se encuentran en creciente continua, llegando a estados normales de la media histórica inclusive antes de lo previsto (noviembre y diciembre), apuntando que el río Paraguay se encuentra en -0,07 metros y el Bermejo en El Colorado con más de 1,5 metros.
Por ello, desde lo ambiental, desde la Subsecretaría destacaron que los ciclos de bajante y crecidas estimulan las migraciones y los estadios de la actividad reproductiva de los peces. Además, se puso a disposición los instrumentos que hacen a la actividad ligadas al registro, control y fiscalización con habilitaciones y carnets para las categorías de pesca según corresponda.
Ante este panorama, se consideró la situación y la demanda de pescadores. Se dispuso la flexibilidad de pesca, pasando de veda total a flexible en el río Paraguay y afluentes, siguiendo el cronograma de días nombrado anteriormente.