A través de la recorrida por los barrios de forma programada y la visita casa por casa.
Esta semana, las tareas preventivas fueron desplegadas en los barrios San Cayetano, Costanera, Centro y 30 Viviendas, donde los brigadistas sanitarios, recorrieron casa por casa, haciendo el control de focos, entrega de larvicidas y recordando a las familias las medidas preventivas que deben cumplirse cada día.
Como en toda la provincia, el trabajo fue coordinado desde el Departamento de Vectores del Ministerio de Desarrollo Humano y articulado conjuntamente con el mencionado hospital.
Durante la recorrida, los brigadistas reiteraron a los vecinos las instrucciones que deben seguir para eliminar correctamente los recipientes que no se utilizan y que pueden ser potenciales criaderos de mosquitos, teniendo en cuenta que es la medida clave en la lucha contra el dengue.
Mostraron, además, cómo debe ser utilizado el larvicida en los recipientes que no pueden ser tapados, donde se desarrollan las larvas de los mosquitos para eliminarlas antes que lleguen a su etapa adulta cuando pueden volar, picar y transmitir la enfermedad.
“Se realiza la visita a los diferentes barrios y abarca también a las colonias cercanas. Y se hace hincapié en los lugares que son de mayor riesgo por sus características”, comentó la directora del Hospital de Subteniente Perín, la licenciada Mirta Pereyra.
Describió que los brigadistas sanitarios hacen el control focal “con la colocación de larvicida en los aljibes, piletas, tambores, cisternas y otros lugares que usualmente la gente tiene para juntar agua y pueden ser reservorios para los mosquitos”.
“Efectúan la detección de los recipientes con larvas y explican a los vecinos como debe hacerse el tratamiento adecuado o como deben eliminarse esos recipientes para que los mosquitos no encuentren lugares donde depositen sus huevos que luego se desarrollan en larvas y en nuevos mosquitos”, agregó.
Puso de relieve que, a pesar de las bajas cifras de casos de dengue registrados en la provincia, hasta el momento, “es fundamental que la comunidad siga cumpliendo con las medidas de prevención en sus casas para colaborar con el trabajo que hacen los brigadistas”.
En ese sentido, instó a renovar todos los días “el compromiso y la responsabilidad que debemos tener cada uno en la lucha contra el dengue, para poder lograr que las medidas sean realmente efectivas y que la situación actual de muy pocos casos se pueda seguir manteniendo gracias al esfuerzo de todos”.