El ministro de Cultura y Educación, Julio Aráo,z se refirió al nuevo sistema de evaluación basado en modernas tecnologías, que convierten a Formosa en la única jurisdicción en contar con un sistema de monitoreo de desempeños educativos para estudiantes de secundaria.
El Programa de Evaluación de Aprendizajes de Formosa (PEAF) es el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura y Educación, la Secretaría de Ciencia y Tecnología y el Instituto Politécnico “Dr. Alberto Marcelo Zorrilla”.
Detalló que se trata de una plataforma que cuenta con un software totalmente diseñado y desarrollado en Formosa que permite que “nuestros niños y jóvenes puedan interactuar con una computadora y hacer lo que antes conocíamos como la prueba escrita en una hoja”.
Precisó el funcionario que las pruebas pilotos fueron exitosas, por lo que se aspira a que durante el próximo ciclo lectivo ya esté a disposición del sistema educativo, lo que permitirá aumentar la frecuencia en las evaluaciones.
“Con esa información vamos a poder seguir trabajando en torno a este objetivo que compartimos que es el de la mejora continua de la calidad educativa de nuestro sistema”, señaló a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
Al avanzar en la información, explicó que el sistema brinda información muy valiosa, que se guarda dentro del sistema de Gobierno electrónico con que cuenta la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI).
Para Aráoz, esto es posible porque Formosa cuenta con soberanía tecnológica, lo que permitirá además una mayor agilidad en el acceso a los resultados de las evaluaciones, a diferencia de las Pruebas Aprender.