Se concretó este viernes 5 la Exposoft en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación , donde se expusieron los proyectos finales integradores de la carrera de la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Multiplataforma del Instituto Politécnico Formosa (IPF).
Al respecto, el secretario de Ciencia y Tecnología, el doctor Camilo Orrabalis, comentó el orgullo que significa ver egresar de las distintas carreras a jóvenes entusiastas y adelantó que la misión del IPF es ahora convocar a más estudiantes del interior provincial.
En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el funcionario señaló que los proyectos finales presentados responden a necesidades que los propios estudiantes detectaron, ya sea como servicio de un producto o para potenciar alguna industria.
Valoró también que estos jóvenes cuenten con un ámbito propicio para estudiar, generado por el Gobierno de Formosa, en el ámbito del Polo, donde puedan desarrollar sus capacidades, merced a la decisión política del gobernador Gildo Insfrán.
“Desde el Gobierno de la provincia de Formosa se pone a disposición de nuestros jóvenes para que ellos realmente hagan el máximo esfuerzo de explotar sus habilidades y capacidades para poder hoy egresar de este Polo Científico con un título en la mano, lo cual realmente es muy positivo para nuestra comunidad formoseña”, expresó.
Futuro
Destacó Orrabalis que desde el Instituto se están realizando salidas hacia el interior porque “necesitamos conseguir más estudiantes de las localidades”.
Comentó que junto al director del IPF, Horacio Gorostegui, se realiza un fuerte trabajo “para dar a conocer que el Polo Científico tiene las puertas abiertas para todos nuestros jóvenes que quieran venir acá a formarse, a capacitarse, a adquirir estas herramientas que les van a permitir tener una mejor calidad de vida”.
Añadió que el objetivo primordial es poner la ciencia y tecnología al alcance, dar a conocer los desarrollos presentes, como por ejemplo las estaciones meteorológicas, que son desarrollos de equipos locales de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, como también estudiantes del Instituto Politécnico.
Nuevos profesionales
Por su parte, el coordinador de la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software, Miguel Badaracco, indicó que participaron de la muestra 41 estudiantes del último año de la carrera, quienes presentaron en total 13 proyectos.
“A este proyecto lo trabajan durante todo el año y la idea es que apliquen todo lo que aprenden en todas las materias en el recorrido de toda la carrera en un proyecto en una plataforma de software funcional que aborda una problemática del entorno o del contexto social”, subrayó en contacto con esta Agencia.
Sobre los egresados, destacó que lo hacen con un perfil que los prepara para intervenir en todo el proceso de desarrollo de software, pudiendo insertarse tanto en organizaciones públicas como privadas o en emprendimientos propios, como así también en empresas y consultoras nacionales o internacionales.
Como dato muy importante, reveló que el 90% de los egresados ya están trabajando, tanto en forma local como nacional.