Los Centros de Primer Nivel del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA) y la Residencia Terapéutica “Evita”, comenzaron con sus respectivos muestreos de fin de año.
La ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, acompañó la actividad y señaló que “fue una jornada con mucha alegría porque vimos las producciones realizadas y compartimos con los usuarios y sus familias”.
Subrayó que “esto es fundamental para que nos cuenten lo que han vivido durante el año, los avances, recaídas, es decir este gran proceso sobre el tratamiento de consumo problemático de sustancias”.
Asimismo, indicó que los muestreos que se realizaron en CPNA del barrio Obrero este viernes 6 por la mañana, incluyeron al centro del Abril, Centro y a la Residencia Terapéutica “Evita”, en tanto que por la tarde fue en el CPNA de La Nueva Formosa.
Mientras que el martes 10 será en el CPNA de El Porvenir con participación del CPNA del 20 de Julio, República Argentina y Namqom; el miércoles 11 en el del Lote 111 Lugar; y el viernes 13 será en el ubicado en Ingeniero Juárez.
Además, resaltó el acompañamiento de “las instituciones con las que trabajamos en forma conjunta, como el centro de salud, el Departamento de Educación Permanente, la Secretaría de Ciencia y Tecnología”.
Y añadió que “trabajaron en robótica, talleres de huerta, gastronomía, artesanía y manualidades”.
“Estamos muy felices de poder hacerlo porque en Formosa tenemos los medios y también los recursos para poder hacerlo”, expresó la Ministra, marcando que “es una problemática difícil, que atraviesa no solamente a Formosa, sino a nivel nacional y mundial, y va en ascenso”, lamentó.
Pero, aseguró, que “en Formosa nosotros tenemos un Estado presente que puede darles la contención, asistencia y el acompañamiento necesario para estar con el usuario y su familia, a través de un equipo técnico de excelencia”, y eso “realmente tenemos que agradecer a nuestro gobernador Gildo Insfrán”.
Estado presente
Por su parte, Lisie Meier, administradora del IAPA, explicó que “se trata de una actividad que venimos haciendo en diferentes centros y áreas programáticas”, agregando que “así intentamos compartir una pequeña porción del trabajo de todo el año”.
Remarcó que “en esta jornada sintetizamos todos los logros que se van alcanzando, que tienen que ver con la inserción educacional, como volver al colegio, hacer un oficio o tener nuevos objetivos y metas para la vida, que es lo que buscando en todas las personas que están haciendo un tratamiento para el consumo de sustancias”.
En esta línea, afirmó que “tenemos un abordaje territorial, ambulatorio y de comunidad de vida”, comentando que “hay espacios de convivencia, donde otorgamos servicio nutricional y todo lo que necesita una persona en tratamiento”.
De esta manera, enfatizó en que “estamos agradecidos al Gobierno de Formosa que nos permite seguir trabajando así, pese a las circunstancias que estamos en el país, que son tristes y lamentables para las personas que más necesitan”.
Por eso, al concluir, hizo hincapié en que “nos sentimos orgullosos de lo que podemos hacer gracias a un Estado provincial que piensa en la gente, en las familias y en las personas que están atravesando situaciones de vulnerabilidad”.
Y recordó que los horarios de atención para quienes necesiten, en cualquier CPNA, son desde las 8 de la mañana hasta las 16 de la tarde.