El reciente anuncio del Gobierno nacional sobre el arancelamiento del servicio de educación universitaria para los estudiantes extranjeros generó el rechazo generalizado en los sectores académico y sindical, que volvieron a exigir una solución integral al déficit presupuestario de las instituciones.
Al respecto, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Formosa (ATUNF), Milcíades Olmedo, advirtió que “lo que verdaderamente están buscando es privatizar las Universidades públicas porque para inscribirse en la Universidad, si sos extranjero, lo primero que te exigen es la residencia”. Por lo tanto, “lo que dice (el vocero presidencial Manuel) Adorni con respecto a la cantidad de alumnos extranjeros que no tienen residencia es mentira”, rebatió.
Dijo que con esta maniobra, desde la gestión libertaria “están sacando de contexto la discusión del presupuesto, dejándola para el año que viene”.
Por este motivo “hay muchas Universidades que están preocupadas porque no saben cómo van a comenzar el año que viene las actividades, si va a ser con el mismo presupuesto del año 2023, con la ampliación para el 2025 o si se va a aprobar tal como se planteó a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)”, calificando al panorama como “preocupante”.
UNaF
Al hacer referencia al plano local, lamentó que “como sindicato, estamos cerrando mal el año en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) porque nunca hemos tenido un diálogo con el rector Augusto Parmetler”.
“Nunca hemos discutido con respecto a la paritaria particular para mejorar la situación de los trabajadores no docentes en nuestra Universidad”, afirmó y agregó que a esto se suma “la auditoría lapidaria de la Auditoría General de la Nación (AGN)” sobre el estado institucional de la UNaF.
Enfatizó que “en estos días habrá una asamblea para informar de la actividad que tuvo la Universidad durante este año. Esperemos que allí se explique la situación de la auditoría de la AGN, porque se detectó mal manejo de presupuestos, irregularidades y arbitrariedades personales por parte de la actual gestión, lo cual es preocupante”.