La doctora Cristina Mirassou, diputada provincial del Partido Justicialista de Formosa y de larga trayectoria en el ámbito de la salud, se refirió al nuevo golpe deliberado del Gobierno del presidente Javier Milei a los jubilados: la decisión de cambiar la política de medicamentos que implica eliminar la cobertura al 100% para más de 1,7 millones de personas.
“Genera mucha indignación este otro golpe que están asestando contra el sector de los jubilados. Lo primero fue el no aprobar ese mínimo aumento que era de $17 mil, $18 mil a sus haberes y ahora otra vez atacan por el tema de los medicamentos”, repudió la legisladora en declaraciones que fueron recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
Según se informó desde el Gobierno nacional la semana pasada, partir de ahora, el beneficio de los remedios cubiertos al 100% sólo alcanzará a los afiliados del PAMI que cobren hasta un haber mínimo y medio, algo menos de $400 mil por mes.
Los jubilados que puedan acceder al beneficio de tener hasta cinco medicamentos por mes con 100% de cobertura deberán acceder a un “subsidio social”, para el cual deberán realizar un trámite extra.
“El tema es que la mayoría de las personas de la tercera edad consumen más de cuatro medicamentos porque hoy en día sabemos que está el protector gástrico y los complejos vitamínicos que se necesitan”, clarificó.
Por consiguiente, “además de la medicación que puedan tener (que tomar) por una hipertensión o algún proceso de reumático, necesitan estos otros medicamentos que son los que ayudan para que no haya efectos secundarios y que los puedan tolerar”.
Entonces, “el jubilado que requiera más de cuatro medicamentos va a tener que hacer un trámite que, si bien sería online, sabemos la dificultad que es para las personas mayores manejarse con internet y la computadora”.
“Tendrían que hacer una historia clínica y una declaración de pobreza con una cantidad de ítems como ya otras veces se ha pedido en cuanto a la antigüedad de un auto, las propiedades y otros bienes. Así que, nuevamente, es exponerlos a barreras y dificultades”, lamentó.
“Es muy cruel para una persona que merece su jubilación porque aportó toda su vida y que tenga que depender de si tiene de un hijo para que lo ayude, como han dicho legisladores de La Libertad Avanza (LLA) –fustigó-. Realmente indignan estas palabras. Es una barbaridad tener que escuchar estas cuestiones para justificar lo que es injustificable”.
Categórica, consideró que “este nuevo golpe para la tercera edad es indignante y espero que desde las distintas organizaciones se hagan repudios más formales”, finalizó.