La administradora general del Instituto Provincial de Colonización y Tierras Fiscales, la doctora María Isabel Atencia, enfatizó que “el Estado provincial no le ha arrebatado a nadie su tierra, sino simplemente ha llevado adelante los mecanismos establecidos por la ley para recuperar los predios fiscales” que habían sido entregados de manera irregular.
Así lo manifestó al clarificar sobre cuestiones legales que resultan aplicables al régimen de tenencia de la tierra rural fiscal, ya que “hay que diferenciar la propiedad privada particular de la propiedad privada del Estado”, precisando que en el primer caso “la gente, dentro del marco de la ley, puede hacer lo que está permitido porque es su propiedad privada”.
En cambio, cuando se trata de una propiedad privada del Estado “quien administra y dispone es justamente el Estado, que utiliza los mecanismos jurídicamente establecidos para dar a un tercero el uso, el goce de ese predio dentro de lo que dispone el marco de la ley”. En el caso de la provincia de Formosa es la Ley 113, conjuntamente con el Decreto Reglamentario Nº 1593 y el Código Rural.
Explicó la funcionaria que “en tiempos de poca o escasa población rural, hablábamos de campos abiertos, que sobrepasaban extensiones que hoy incluso son contrarias a lo que establece la Constitución Provincial, donde la gente que tenía por ejemplo ganado lo dejaba pastar libremente”.
No obstante, “a medida que el territorio fue avanzando en lo poblacional, significó la aplicación de un nuevo sistema legal para hacer una distribución de la tierra”, lo que “tiene todo un mecanismo legal de otorgamiento para poder seguir usándola y luego tener la adjudicación en venta y así llegar al título de propiedad, no sin antes pasar por el pago de la misma”.
A su vez, ahondó en la cuestión de la compraventa cuando se trata de predios fiscales. “Se compra y se vende como si estuviésemos vendiendo algo de nuestra propiedad, que nos pertenece, pero no es así. Se trata de algo que es propiedad del Estado provincial”, aclaró, por lo que se deben seguir los pasos establecidos en la normativa.
Agregó además que fue determinado por ley que “la administración y disposición de esos predios las va a llevar adelante un organismo que se denomina Instituto Provincial de Colonización y Tierras Fiscales, al que hay que pedirle autorización para poder llevar adelante esos trámites”.
Respecto de la entrega de títulos, Atencia fue contundente al desacreditar las falaces críticas de la oposición local, al patentizar que “en la gestión nos ocupamos de ir avanzando a través de los relevamientos que se están realizando en toda la provincia para actualizar los datos de las ocupaciones de predios y regularizarlos”. Todo ello con la finalidad de que “una vez que se cumplan todos los requisitos y se pague como corresponde el precio de la tierra se tenga el título de propiedad”.
“Se miente y a todo esto hay que sumarle la cuestión de los intereses políticos partidarios, porque en las cercanías a los tiempos eleccionarios, quienes más reclaman son los están luchando por puestos gubernamentales”, evidenció la funcionaria, planteando “qué es lo que realmente les interesa verdaderamente: la situación del productor formoseño o las ambiciones personales de determinados personajes”.
Por último, la titular de Tierras puso de resalto que “el Instituto lleva adelante un trabajo de recuperación de los predios que se encuentran inexplotados, los que están en estado de abandono y los que por el motivo que fuere no cumplen con los requisitos exigidos por la ley”, por cuanto los mismos “tienen que estar en manos de quienes verdaderamente producen y hacen que con ellos lleguen los alimentos a la mesa de cada uno de los formoseños, a las escuelas y a los hospitales”, concluyó.