La jornada será este martes 10, en la plaza central de la localidad.
El Programa Provincial Soberanía Alimentaria Formoseña trasladará su logística a la localidad de Laguna Yema este martes 10, mientras que el jueves 12 desarrollará la venta en los puntos fijos de la ciudad de Formosa. Además, el viernes 13 llevará la venta itinerante a las localidades de Posta Cambio Salazar, Guadalcázar y colonia vecinas.
De esta manera, beneficiará a la economía de las familias de la zona y alrededores mediante la comercialización directa de alimentos frescos a precios referenciados. Por otra parte, desde la organización del programa se anunció que el sábado 14, no habrá jornadas en los centros de comercialización.
La propuesta
Se acercará el beneficio de la compra de alimentos de distintos rubros a precios accesibles, entre los rubros se pueden mencionar frutas, verduras, hortalizas dispuestas por familias paipperas, productos cárnicos, lácteos, harinas, fideos guiseros, panificados, arroz en distintas variedades, huevos de granja, azúcar, garrafas de gas, entre otros productos.
Los rubros
Las familias productoras de alimentos organizadas en consorcios ofrecerán frutas, verduras, hortalizas de estación.
Otro de los rubros que representa gran demanda dentro del esquema tiene que ver con los productos cárnicos, con cortes de categoría “vaca” como, por ejemplo, costilla a $4700 por kilogramo; costeleta a $4900 por kilo; molida a $4900 el kilo; aguja $4500 por kilo; marucha a $4500 el kilo; falda a $4200 el kilo; osobuco a $4000 el kilo; pulpa a $4900 por kilo; puchero a $1700 por kilo y vacío a $5100 el kilo.
Gas
Por otra parte, se acercará la comercialización de garrafas de GLP de 10 kilogramos a un precio referenciado de $10.000, a partir de la participación de la empresa estatal REFSA Gas.
Lácteos
Por otra parte, las familias podrán acceder a la compra de productos lácteos como leche fluida “Cremigal” por un litro a $1200; leche en polvo por 800 gramos “La Paulina” a $7.200; queso rallado “La Paulina” por 40 gramos a $800 y por 150 gramos a $2900; azúcar por kilo $800.
Harinas
En lo que refiere a estos productos se ofrecerá harina de maíz de molinos formoseños como “Molino Villafañe” en sus presentaciones precocida por un kilo a $1200 y harina de maíz tradicional por 800 gramos a $900; así también harina de maíz tradicional “Sauzalito” por un kilo a $700 y harina precocida “Doña China” por un kilo a $1500; por otro lado, harina de trigo 000 “Don Alberto” por un kilo a $700; harina de trigo San Gabriel por un kilo a $700.
Otros alimentos
Así también se comercializarán distintas variedades de arroz formoseño de la mano de molinos “Agrofortuc”; panificados de “Pan de Casa” a $1000 la bolsa; huevos de granja, de tamaño grande, a $1600 por docena y $4000 el maple; además de aceite de girasol “Vicentin” por 900 cc.a $1800.
Alimentos “Nutrifor” y limpieza
La empresa provincial Nutrifor acompaña las jornadas con la comercialización de las distintas líneas y, por otro lado, los productos del rubro limpieza provistos por la pyme formoseña BiocleanPlast.
Actores determinantes de la salud
El subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, Edgar Pérez, consideró que la construcción de la soberanía alimentaria de los pueblos, es una herramienta importante para defender las prácticas culturales alimenticias, ante un gran oleaje de las empresas y transnacionales que ocupan amplios espacios en las góndolas de los comercios de cada lugar.
Asimismo, señaló que teniendo en cuenta que la industria de alimentos y sus producidos inciden en la calidad de la alimentación, es necesario remarcar que el comercio es un actor determinante de la salud de los consumidores, sin embargo no se puede pretender que sean las grandes empresas concentradas las que nos digan que, cómo y cuándo consumir y ser los garantes de la seguridad alimentaria.
Allí es necesaria la intervención de los Gobiernos con políticas públicas activas para resguardar la salud de los ciudadanos promoviendo y facilitando el acceso al consumo de alimentos sanos y cuidados, indicó.
En ese contexto, el Gobierno de Formosa interviene con varios programas alimentarios como el caso de Soberanía Alimentaria Formoseña, para impulsar la venta y el consumo de alimentos sanos, culturalmente apropiados, al mismo tiempo que se defiende la producción local y evitan las remarcaciones de precios, aseguró.
De esta manera, decide actuar también como un actor determinante para garantizar el acceso a la salud, y el bienestar de los formoseños en contraposición a la mirada mercantilista de la alimentación impulsada y defendida por la política del Gobierno nacional, concluyó.